CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ingresó anoche al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en el Estado de México, como presunto responsable del delito de encubrimiento.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que luego de permanecer 48 horas ante el Ministerio Público Federal (MPF), Vallejo Mora se negó a declarar en torno a las imágenes en video en el que se le ve platicando con Servando Gómez Martínez, La Tuta, cabecilla del grupo criminal identificado como Los Caballeros Templarios.
El hijo del ex gobernador michoacano se presentó voluntariamente ante el MPF de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a las 20:30 horas del viernes 1 de agosto.
Previamente, en su cuenta de la red social Facebook había anunciado que acudiría al llamado de la autoridad, y afirmó que se había reunido con La Tuta “porque los delincuentes me obligaron a asistir”.
La presencia de Rodrigo Vallejo se debió a un citatorio que envió la PGR, luego de que el pasado martes 29 de julio la agencia informativa Quadratín hizo público un video de 18 minutos de duración en el que se ve a Vallejo Mora con Gómez Martínez.
En las imágenes, el hijo del exmandatario se toma una cerveza con el líder deLos Caballeros Templarios, con quien dialoga sobre la situación política de Michoacán.
Debido a que la autoridad ministerial no obtuvo detalles de ese encuentro por parte de Rodrigo Vallejo Mora, ayer se determinó consignarlo ante un juez de Distrito, como presunto responsable del delito de encubrimiento.
“Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.
“La determinación del agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito que resolverá su situación jurídica. Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”, informó la PGR.
El Ministerio Público Federal tiene aproximadamente una decena de expedientes en contra de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo vinculado con actividades de tráfico de drogas, secuestros y extorsiones en Michoacán y otras entidades del centro del país.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal explicaron que la negativa de Rodrigo Vallejo para declarar en torno al video fue con la intención de no ofrecer detalles sobre la ubicación de Gómez Martínez.
Como parte de la Estrategia de Apoyo a la Seguridad en Michoacán, que el gobierno federal puso en marcha en la entidad desde enero del presente año, se estableció el plan de integrar a los grupos de autodefensa que operaban en la entidad en cuerpos de Guardias Rurales.
Otro de los objetivos fue detener a los promotores de la violencia, para lo que se estableció la fecha del 10 de mayo del presente año, para detener a los cabecillas del principal grupo criminal en la entidad, entre ellos La Tuta.
Por aparecer en videos en reuniones con el líder de Los Caballeros Templariosestá detenido y sujeto a un proceso penal Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de la entidad.
El otro involucrado es José Trinidad Martínez Pasalagua, exdirigente de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y exdiputado del PRI.
Ambos fueron consignados como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada y contra la salud en el Cefereso número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex.
El hijo del exgobernador
El hijo de Fausto Vallejo Figueroa se ha defendido de quienes lo relacionan con los templarios:
- El 29 de julio cuando se dio a conocer el video donde aparece Rodrigo Vallejo Mora y La Tuta, sentados en compañía de dos hombres y una mujer no identificados. También se ve cómo el hijo de Fausto Vallejo Figueroa se toma una cerveza de lata. El video concluye cuando Servando Gómez pide un vaso con agua.
- Ahí se aprecia que hablan sobre la salud del entonces gobernador con licencia, Fausto Vallejo.
- Rodrigo Vallejo Mora argumentó en entrevista a un medio local que fue “levantado” y obligado a acudir ante La Tuta, lo que su propio padre ya había declarado, sobre el “incidente”.