Los usuarios podrán permanecer con la modalidad original si así lo desean
El medidor y la activación del sistema son totalmente gratis y no aumentan el costo de la energía eléctrica
Ricardo Jácome Zavaleta
Córdoba
Al reconocer que existen varias quejas sobre el nuevo sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario general de la Sección 34 del Suterm, Esteban Reyes Hernández, negó tajantemente que sea obligatorio adquirir la nueva tarjeta inteligente, por lo que los empleados de la paraestatal se deben limitar sólo a presentar los beneficios de esta modalidad y ofrecerla como una opción más de pago.
Asimismo, señaló que el medidor, la tarjeta y la activación del sistema son totalmente gratis y no aumentan el costo de la energía eléctrica, por lo cual hizo un llamado a los usuarios a no dejarse sorprender.
Al tener conocimiento de las quejas que existen por parte del usuario, reconoció que los empleados de la paraestatal lejos de presentar la nueva modalidad de pago como una opción, la mencionan como algo obligatorio y que de no cambiarse a este nuevo sistema de pago el usuario tendría en un futuro que pagar más por ello.
“El empleado de la CFE que toque su puerta se debe limitar sólo a presentar los beneficios de la nueva tarjeta y ofrecerla como una opción nueva de pago, mas no como una obligación, por lo que será el usuario quien acepte o no la oferta”, aseveró el entrevistado.
En caso de aceptar esta nueva modalidad, deberá ser un adulto quien apruebe el cambio y a su vez, firmar una responsiva, mientras que el cambio para el método de pago se dará a los 31 días siguientes de haber aceptado.
Destacó que posiblemente la actitud insistente de los empleados de la paraestatal se deba a que les dan un pago extra por cada servicio que sea ingresado; sin embargo señaló que sólo se trata de una opinión, pues no está seguro de ello, ya que las personas asignadas a esta actividad son ajenas al sindicato.
El dirigente electricista también dejó en claro que aquellos usuarios que acepten esta nueva modalidad de pago y que con el tiempo vean que no les conviene podrán retornar a la modalidad original sin mayor problema.
Señaló que tan sólo en la zona centro alrededor de mil 800 usuarios han aceptado cambiarse a este nuevo sistema de un padrón de 60 mil medidores de autogestión instalados, puesto que no en todas las colonias se hizo este cambio.
Este nuevo sistema de pago tendrá más bondades para el usuario, entre éstas que podrán elegir la fecha de pago que más les acomode, además de que no pagarán reconexión, pero sobretodo que el margen de error en la lectura será prácticamente mínimo puesto que será el propio consumidor quien la haga.
Explicó que en el caso específico de la lectura, queja constante, la hará el usuario colocando el chip que contiene la tarjeta sobre el medidor por un lapso de 15 segundos, esto lo hará el día de pago que él eligió, en el chip se guarda la lectura y podrá acudir al Cefemático a hacer el pago o incluso hasta diez días posteriores, tal como lo marca la ley; una vez hecho el pago, vuelven a colocar la tarjeta sobre el medidor.