Aprueban diputados el sexto y último dictamen relacionado con las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública
Permitirán que el Gobierno federal absorba, de manera proporcional, el pasivo laboral de Pemex y CFE
MÉXICO, D.F., agosto 3 (EL UNIVERSAL).-
Después de cinco días de debate, con 74 horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados concluyó el pasado sábado el proceso para avalar los seis dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética para disminuir la carga fiscal de Pemex, permitir la participación de particulares y emitir los lineamientos para la extracción y explotación de hidrocarburos.
La madrugada del sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 327 votos a favor, 125 en contra y una abstención, el sexto y último dictamen relacionado con las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, las cuales permiten que el Gobierno federal absorba, de manera proporcional, el pasivo laboral de Pemex y CFE.
Hubo un total de 769 oradores y se presentaron 2 mil 885 propuestas de modificación, mientras que se reservaron 703 artículos.
De 500 diputados, sólo 375 participaron reservando distintos artículos. El partido que más reservas presentó fue el PRD, con mil 936; le siguió el PT, con 439; Movimiento Ciudadano (MC) recurrió a 370; el PAN, 106; el Panal, 20; el PRI, 13 y una el Partido Verde.
Los legisladores de izquierda —PRD, PT y MC— presentaron 38 mociones suspensivas para tratar de detener la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética; sin embargo, ninguna prosperó. La asistencia promedio de legisladores por votación fue de 445 diputados, de un total de 500.
Se registraron 20 votaciones nominales durante los cinco días y la sesión que más duró fue la del pasado lunes, con 19 horas ininterrumpidas de debate para el primer dictamen energético. El segundo día más largo fue el viernes, con 15 horas; después, el miércoles, con 14 horas; el martes, con casi 14, y el jueves, con 10 horas y media.