23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aprueban ley mordaza

Prohíben a medios escenas de crímenes; sólo tendrán acceso a información a través de boletines de prensa

Periodistas harán lo posible por que no se aplique y se derogue

CULIACÁN, Sin., agosto 1 (El Universal)

Diputados de Sinaloa aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Ley de Seguridad Pública, las cuales prohíben a los medios de comunicación el acceso a zonas donde haya habido hechos delictivos, tomar videos y fotos a personas involucradas en los hechos.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador Mario López Valdez y votada en sesión extraordinaria el pasado miércoles.

En su artículo 51 Bis señala: “Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.

Detalla que sólo la víctima u ofendido, a través de su asesor jurídico y el imputado, mediante su defensor, podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma.

Además, ningún funcionario de la Procuraduría estatal podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización del procurador de Justicia del estado o de la Unidad de Acceso.

El pasado jueves, la Asociación de Periodistas de Sinaloa (ASP) calificó de autoritarias las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, avalada por el Congreso de Sinaloa.

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas, criticó el dictamen y advirtió: “Vamos a hacer lo posible por que esta ley no se aplique” y se derogue en lo inmediato.

 

El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Gabriel Mercado Guerrero, rechazó la ley, porque –dijo– el prohibir tomar fotografías y video en el lugar de los hechos implica que no puedan realizar su trabajo adecuadamente.