El capitán de navío de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Luis Enrique Barrios Ríos, ocupará el cargo que desempeñó Miguel Ángel Ruiz Castillo desde el 8 de mayo de 2013
AVC Noticias
Coatzacoalcos
El capitán de navío de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Luis Enrique Barrios Ríos, fue designado como nuevo jefe del Mando Único en la zona sur del estado.
El marino sustituyó a Miguel Ángel Ruiz Castillo, quien se encontraba al frente de la corporación desde el 8 de mayo de 2013, cuando este esquema de seguridad entró en funciones en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan.
Estos cambios se realizaron en base a las directrices de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al tomar protesta a Barrios Ríos como nuevo jefe de la Policía Naval, el Ejecutivo resaltó que se trata de un veracruzano con experiencia que conoce la zona, pues es oriundo de Acayucan.
“Son cambios que obedecen a las directrices de la propia Secretaría de Marina-Armada de México, que de manera permanente está rotando a sus elementos y en esta ocasión llega el capitán Barrios, un hombre con una gran trayectoria y una gran experiencia”, dijo.
No obstante, al ser abordado por los medios de comunicación, Luis Enrique Barrios indicó que no conoce la zona y que su primera tarea será asumir el mando de la corporación que resguarda la seguridad de cinco municipios del sur de la entidad, pese a que su designación fue notificada hace más de una semana.
“Ahorita lo que voy a hacer es recibir el mando y tratar de hacer el trabajo como lo hizo el capitán Ruiz”, sostuvo para luego huir de la prensa local.
En torno a la situación del exjefe del Mando Único, Miguel Ángel Ruiz Castillo, las autoridades no hicieron comentario sobre su futuro inmediato.
Incluso, el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, tampoco realizó declaración alguna sobre el tema.
Sin embargo, los cambios se realizaron a casi 24 horas de la fuga de dos secuestradores de la cárcel preventiva del Mando Único en Minatitlán luego de su captura en flagrancia; los delincuentes escaparon por su propio pie y ahora son buscados por las fuerzas del orden.