
Aminorarán contaminación en el Puerto
Complica el tratamiento de las aguas residuales que se descargan en ríos y arroyos
Liz Martínez
Tuxpan
Para evitar que se genere mayor contaminación debido al deshecho del aceite de uso doméstico, la Coordinación de Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aplican el programa Energía de la gente, para recolectar el sobrante en cocinas de domicilios y establecimientos para después darle el tratamiento requerido.
La información fue dada a conocer por el coordinador de Ecología Municipal, Alejandro Alfonso Martínez Ramírez, quien menciona la importancia de que se entere la población, para que se le dé el tratamiento adecuado a los residuos animales o vegetales, ya que las amas de casa o cocineras de establecimientos suelen verterlo directamente en el lavadero de trastes.
Por ese motivo, el Ayuntamiento a través de la instancia ecológica convocó a hoteles, restaurantes y escuelas para que acopien en sus cocinas dichos residuos, y posteriormente el personal de Sedema lo llevará a la empresa que lo transformará en biodiesel.
También se busca reducir los impactos del medio ambiente a la ciudad, ya que explicó Martínez Ramírez, esa contaminación complica el tratamiento de las aguas residuales que se descargan en ríos y arroyos.
Los hoteles más grandes y diferentes escuelas ya están participando, pero la posibilidad de reciclar adecuadamente el aceite usado también se extenderá a los domicilios, a través del alumnado de las instituciones educativas.