“Lo que se está contemplando es que sean focalizados con el fin de que se beneficie a quienes menos tienen”, sostiene
Se incorporan disposiciones para garantizar los derechos de los trabajadores, a los cuales calificó como lo mejor que tienen las paraestatales
Redacción
México, DF
En el marco del análisis que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, el senador de la República, Pepe Yunes, despejó las dudas respecto de que los subsidios iban a desaparecer y por ende subirían los costos, al asegurar que eso no se modifica en la reforma energética, por lo que los subsidios siguen como hasta ahora.
El también presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta precisó que lo que se está contemplando en la discusión de estas modificaciones legislativas es que los subsidios sean focalizados, con el fin de que se beneficie a quienes menos tienen.
“La luz no va a subir, lo que se pretende es que los subsidios sean focalizados para que se orienten a quien lo necesite, a los que menos tienen; en ese sentido el objetivo fundamental de la reforma energética es que en próximos meses que se concrete no suba el precio de la luz”, añadió.
Asimismo, dijo que al aprobarse el nuevo régimen jurídico para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se incorporan disposiciones para garantizar los derechos de sus trabajadores, a los cuales calificó como lo mejor que tienen estas paraestatales.
Dijo que en el dictamen de las leyes aprobadas establece como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas, así como establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras; bienes, responsabilidades y dividendo estatal.
Con ello, se precisa que la modificación de la naturaleza jurídica de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, así como de la Comisión Federal de Electricidad, no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni los de sus jubilados y pensionados.
Finalmente, Pepe Yunes reiteró que con los nuevos ordenamientos aprobados se busca modernizar, actualizar, fortalecer y transformar a Pemex y a la CFE en empresas productivas del estado y de propiedad exclusiva del Gobierno federal, con el fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.