Más de mil 500 pesos en promedio costará surtir la lista de útiles escolares
Se endrogarán para salir del compromiso
Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Más de mil pesos en promedio tendrán que gastar los padres de familia para la compra de útiles escolares en el próximo regreso a clases, por lo que desde ahora muchos de ellos están pensando cómo “endrogarse” para poder cumplir con estos requisitos.
Pese a que aún faltan varias semanas para el regreso a clases, tiendas comerciales ya exhiben los artículos que conforman la lista de útiles escolares, uniformes, y descuentos en zapatos, tenis y mochilas.
De acuerdo con los comerciantes, una gran cantidad de personas se acercan a dichos establecimientos con el único fin de consultar precios y de esta manera destinar un presupuesto para los útiles. En algunos casos han empezado a adquirir algunos artículos básicos.
En la mayoría de las papelerías y tiendas de autoservicio ya se exhiben ofertas diversas, principalmente en cuadernos que son los principales protagonistas durante el regreso a clases, los cuales se encuentran desde los nueve hasta los 35 y 40 pesos.
Los gastos escolares siempre son un dolor de cabeza para los progenitores, ya que saben perfectamente que mucho o poco, pero tienen que desembolsar dinero, e incluso han tenido que ahorrar desde quincenas anteriores, o pedir prestado para poder comprar todo lo necesario antes de que entren sus hijos a clases.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alrededor de 40 por ciento del salario de un padre de familia será destinado a la compra de artículos para el regreso a clases.
Según lo anterior, se estima que sólo en la lista de útiles escolares, sin involucrar uniformes, colegiatura o accesorios como mochilas, loncheras, entre otros, implicará el desembolso que comprende desde 200 hasta 600 pesos por niño en los niveles básicos.