Analizará Anuies blindaje de rectores e instalaciones
Tras irrupción de grupo armado en la UAGro
MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).-
Las universidades del país analizarán la posibilidad de poner en marcha o fortalecer los protocolos en torno a la seguridad de los rectores y las sedes de las instituciones públicas, luego de que un grupo armado y encapuchado incursionara en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Enrique Fernández, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) aseguró que no tiene conocimiento de que en este momento exista una "crisis" de seguridad en las instituciones, pero anunció que en la próxima sesión del Consejo Nacional de la agrupación el tema será analizado.
Explicó que "preocupa" el caso de Guerrero, lo mismo que Michoacán y "los estados en donde ha habido condiciones para que se presenten eventos. Digamos de riesgo no para las universidades, pero sí para la sociedad en su conjunto".
Al concluir la firma de convenio entre las secretarías de Educación Pública, de Gobernación, la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Anuies, el líder de los rectores en el país hizo referencia a los acontecimientos del pasado viernes en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Indicó que se discutirá el tema de la seguridad en torno a los rectores y las instituciones, y recordó que la Asociación cuenta con un esquema de protocolos y manuales públicos y disponibles para atender ese tipo de acontecimientos.
Fernández Fassnacht indicó que desde la Anuies se da seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades en el estado de Guerrero y "no se puede hacer más por el momento".
Consideró que "los riesgos siempre existen para todos", y por lo mismo se han implantado medidas en cada una de las instituciones de educación pública.
Entre otras, se han desarrollado sistemas de comunicación, se instalaron cámaras y se establecieron medidas preventivas que "permiten alertar sobre situaciones de riesgo a las instituciones. Pero insisto, no podemos ir más lejos en virtud de que las universidades públicas son universidades de puertas abiertas".
Al final del día –agregó– se impone la idea de que las universidades están al margen de muchas cosas. Ahí se va a estudiar, a investigar, porque se trata de instituciones, instrumentos de movilidad social y son útiles para la sociedad, "yo espero que eso nos mantenga en paz".