La iniciativa privada es víctima de esos delitos, por lo que al año destinan un presupuesto de cuatro por ciento de sus gastos de operación en medidas de seguridad
MÉXICO, D.F., julio 17 (EL UNIVERSAL).-
El robo, tráfico ilícito de armas y el terrorismo afectan el comercio mundial y el intercambio entre México y Estados Unidos, por lo que ambos países trabajan tanto en la certificación de exportadores y en esquemas de seguridad para ambos lados de la frontera.
Ello significa que ni los gobiernos ni la iniciativa privada deben de bajar la guardia, aseguró el jefe regional del programa estadounidense CT-PAT (o Alianza Contra el Terrorismo en Aduanas y Comercio), Carlos Ochoa.
La iniciativa privada es víctima de esos delitos, por lo que al año destinan un presupuesto de cuatro por ciento de sus gastos de operación en medidas de seguridad, de acuerdo con la sexta edición del Sondeo de Seguridad Empresarial en México hecha por la American Chamber (Amcham).
Para muestra un botón, de las empresas que tuvieron incidentes el año pasado, 48 por ciento sufrió robos; extorsión virtual 39 por ciento; agresión o amenaza por externos contra empleados 38 por ciento; ataque al transporte o cadena de suministro 36 por ciento; manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales 22 por ciento; mientras que con 15 por ciento está secuestro exprés y fraude interno y con 14 por ciento agresiones o amenazas contra ejecutivos y secuestro virtuales, citó la Amcham.
Las autoridades estadounidenses consideran que el problema es grave porque “si alguna compañía no ha sufrido ningún tipo de compromiso de seguridad en el pasado no significa que no lo vaya a tener en el futuro. La realidad es que esas empresas todavía no han caído sobre la mira de un contrabandista”, dijo Ochoa.
Agregó que actualmente “los problemas que estamos enfrentando, son robo, tráfico ilícito de armas y sobre todo al terrorismo”.
El año pasado siete empresas mexicanas perdieron la certificación CT-PAT por incidentes de inseguridad, además de que se les quitó el permiso a otras 124 más por no cumplir con la auditoría.
Hasta junio pasado, Estados Unidos (EU) contabilizó certificados CT-PAT para aproximadamente 2 mil 300 instalaciones de empresas mexicanas, de un total de 10 mil 747, es decir, 22 por ciento son mexicanas, explicó Ochoa durante su visita a México.
Mientras que en México 387 firmas ya obtuvieron el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), el cual será reconocido a fines de 2014 por el gobierno de EU, ello significa que el NEEC será considerado como CT-PAT, lo que generará beneficios para ambos lados de la frontera, explicó el administrador general de aduanas, Alejandro Chacón, quien aseguró que a la fecha hay 277 empresas que operan en territorio mexicano que tienen ambos esquemas de certificación.
Se prevé que en próximos meses representantes de los dos países firmarán el reconocimiento mutuo, tal y como ya lo hizo EU con Nueva Zelandia, Canadá, Jordania, Japón, Corea, Europa, Taiwán e Israel. Además como también ya lo hizo México con Corea, coincidieron Ochoa y Chacón. Aunque el reconocimiento mutuo se dará a fines de 2014.
Uno de los puntos a considerar es facilitar los trámites de comercio exterior sin descuidar la seguridad, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Víctor Gamas Luna.
Aseguró que los agentes aduanales saben de su responsabilidad como garantes de la seguridad nacional y de la salud pública.