
- Por discriminación en México una de cada tres personas LGBTIQ+ se suicida: FEMESS
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Mientras la incidencia de suicidios en población heterosexual es de uno entre cada 10 personas, entre la comunidad LGBTIQ+ es de uno de cada tres, y esto principalmente a causa del rechazo, estigma y discriminación que experimenta este sector, plantearon integrantes de diversas agrupaciones civiles, entre ellas la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), Fundación México Vivo y la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.
Debido a esta situación, y con la finalidad de prevenir el suicido en la comunidad LGBTIQ+, así como generar educación y conocimiento, organizaciones civiles e iniciativa privada unieron esfuerzos para alzar la voz y lanzarán un llamado a colaborar para generar espacios seguros y estrategias efectivas de prevención del suicidio específicas para dicha población.
En conferencia de prensa virtual, Rodrigo Moheno, presidente de la FEMESS, expuso que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 28.7 por ciento de las personas LGBTQI+ de 15 años y más, han tenido ideas o intentos suicidas a lo largo de su vida.
Moheno detalló que entre las causas destacan problemas familiares y de pareja (57.2 por ciento), problemas en la escuela (20.3), dificultades de salud (9.1), carencias económicas (16.6) y señalamientos debido a su orientación sexual o identidad de género (14) así como por dificultades de trabajo (7).
Es por ello que, agregó, como parte de los esfuerzos que se realizan en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, Lesbofobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, se lanzará un cortometraje llamado Más que palabras, el cual fue dirigido por Gerard Mates. La pieza es un llamado a la sociedad para hacer consciencia sobre este problema que es más común de lo que se cree.
Finalmente, en su intervención, el también director general de México Vivo, expuso la urgencia de dar visibilidad a esta problemática urgentemente para realizar intervenciones efectivas que mitiguen los intentos de suicidio y los factores que lo originan como la discriminación, el rechazo y la violación de derechos.