4 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quiero ser el magistrado más joven: Gómez Reyes

 

4uhetrt

 

 

 

 

Su principal propuesta es incrementar el horario laboral de 9:00 a 21:00 horas.

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

José Alfredo Gómez Reyes es un abogado veracruzano, con experiencia en derechos humanos y el sistema judicial. A sus 36 años, ha sido fiscal regional y busca ser magistrado, proponiendo mejoras en la eficiencia del Poder Judicial Federal.

Ahora es candidato a Magistrado en materia penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación en el estado de Veracruz. Tiene una amplia experiencia en este ámbito.

“En estos 15 años, he dado clases en diversas universidades, escribí tres libros y una centena de artículos en Materia Penal, Amparo y Derechos Humanos, como ministerio público perseguí el delito, como Visitador General defendí los Derechos Humanos y actualmente como Abogado especializado defiendo a víctimas y personas inocentes y desprotegidas”.

Él se considera un abogado y estudiante veracruzano. Es egresado de la Universidad Veracruzana. Tiene licenciatura y un doctorado también en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Universidad Veracruzana. Además, cursó dos maestrías en el Colegio de Veracruz.

“Entonces, por eso siempre comento que soy un abogado de escuelas públicas. Y bueno, pues la vida profesional me ha llevado por las áreas de los derechos humanos, el penal y el juicio a amparo. Fui fiscal regional en la zona centro Xalapa y Córdoba. En total 110 municipios a mi cargo. También estuve como visitador general en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y he sido secretario de Estudio y Cuenta y secretario de Acuerdos en el Poder Judicial Estatal. Secretario particular en el Poder Judicial Federal. Y bueno, soy maestro universitario. Doy clases de maestría y doctorado en la Universidad de Xalapa, en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores, antes llamado Conacyt, nivel 1 desde 2016”.

Gómez Reyes comentó que en su momento fue el subprocurador o fiscal regional más joven en la historia del país, a la edad de 25 años.

“El más joven en la historia de la fiscalía, uno de los más jóvenes. El más joven también como visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. También uno de los más jóvenes investigadores nacionales del Conacyt. Tengo actualmente 36 años. Y pues hoy quiero ser el magistrado del circuito en materia penal, pues también más joven que ha estado dentro del Poder Judicial Federal”, añadió.

PROPUESTA DE CAMBIO

José Alfredo reconoció que, de acuerdo con datos del Poder Judicial de la Federación, hay 300 asuntos pendientes de resolver de 2024 a la fecha, lo que consideró una cifra alarmante por rezago.

“Estoy consciente que se necesitan más juzgados, más tribunales, más personal. Es así. Yo, donde trabajo, justo con lo que hay, trato de impactar positivamente con lo que hay en este momento, no desconociendo que falta más personal y más tribunales. Con lo que hay, voy a tratar de abatir el rezago si llego”.

El aspirante enfatizó que su propuesta principal ha generado ruido, debido a que, en caso de resultar favorecido en la votación del próximo 1 de junio, aumentaría el horario laboral y quedaría establecido de nueve de la mañana a las nueve de la noche, cuando actualmente es de nueve a tres y de cuatro a seis de la tarde.

“Por supuesto, ya se me vino encima mucho personal. Pero cuando yo veo estas estadísticas, y el haber trabajado ahí como secretario particular, me dio una noción de que sí se puede. Es decir, si nosotros trabajamos más horas, podemos sacar más asuntos. Hay una figura que son los secretarios de estudio y cuenta, que son los que materialmente realizan el proyecto de resolución o sentencia. Se pasa a revisión del magistrado de la ponencia, que justo yo me refiero a los trabajadores que estarían en mi ponencia. Yo no puedo mandar ni en otro tribunal ni en otras ponencias de mis otros dos colegas si yo llevo a ser magistrado de circuito. A los secretarios de estudio y cuenta, que son tres justamente, y pues son los que más ya han creado falsas cuentas y me han puesto ahí cosas feas, y bienvenidas”.

El candidato José Alfredo Gómez Reyes aparecerá en la boleta electoral con el número 23. Prometió defender los derechos humanos y combatir la corrupción, destacando su experiencia judicial de 15 años.

“Los trípticos justamente muestran que aparezco en la boleta rosada que dice magistrados de circuito en la elección federal. Soy el número 23 y si las personas deciden votar por mí tienen que poner ese número 23 en el recuadro verde para que sea un voto válido. Es compleja la elección, esa es una realidad, pero la gente debe entender que esto va a ser un momento histórico que ya se queda en nuestro país”.

Él aparece en Facebook, Instagram y TikTok como Gómez Reyes José Alfredo, donde los interesados pueden consultar más información sobre sus propuestas.

“A todas las personas que están en contra de la reforma, en contra de este proceso, yo los invito a replanteárselo y decidir en lugar de promocionar no salir a votar, al contrario”, remató.