28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se cierra definitivamente el tiradero a cielo abierto Las Matas: Sedema

 

 

 

 

 

 

Próximamente se dará a conocer el nuevo espacio.

KARLA MÉNDEZ

XALAPA

Se espera que en dos meses aproximadamente quede clausurado el tiradero a cielo abierto de Las Matas en Minatitlán, el cuál será saneado y tendrá un mejor uso como la construcción de una cancha o un parque, además de que ya se contará con un nuevo terreno para dejar los desechos.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, explicó que, gracias a la coordinación y el trabajo de los tres municipios, se realizarán charlas y fotos en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para que se conozca cómo se va a intervenir en Las Matas.

Y es que señaló que estas acciones son algo histórico, ya que desde hace muchos años este problema afectaba a los pobladores de tres municipios, pero ahora ya se cuenta con un terreno idóneo el cual se dará a conocer en próximos días.

"Vamos a realizar charlas y fotos en Coatza, Cosoleacaque, para saber cómo vamos a intervenir para sanear Las Matas que es un trabajo arduo, en estos días se define el terreno y anunciamos que se cierra Las Matas en ocho semanas que ya se dispondrá del nuevo lugar."

REFORESTACIÓN MASIVA EL PRÓXIMO 4 DE JUNIO

El funcionario estatal invitó a la ciudadanía a participar en la reforestación masiva que se llevará a cabo este Domingo 4 de junio con la participación de 32 municipios y la plantación de 82 mil árboles en un solo día, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene como objetivo generar conciencia sobre la conservación y el cuidado del entorno.

En ese sentido, mencionó que desde la Sedema se tienen preparadas actividades del 2 al 10 de junio, a través de las cuales se busca que la ciudadanía se interese más en el medio ambiente.

La conmemoración contempla el siguiente programa: viernes 2 de junio, recorridos en lancha en el Área Natural Protegida (ANP) Arroyo Moreno; sábado 3, Reciclón región Capital; domingo 4, inicio de la temporada de reforestación; lunes 5, Foro Regional de Cambio Climático; martes 6, entrega de 300 mil plantas para sembrarlas en el ANP Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Continúan el miércoles 7 con el ciclo de conferencias Semana del Medio Ambiente; el jueves 8, limpieza de 20 playas enfocada en plásticos; viernes 9, proyección y premiación de los ganadores del Festival de Cortometrajes Ambientales Cine Verde y concluyen el sábado 10 de junio con la carrera recreativa Actívate contra el cambio climático.

En ese sentido, Juan Carlos Contreras dijo que en la Reforestación Masiva del próximo domingo 4 de junio se contará con la participación de dependencias estatales y municipales, así como la ciudadanía en general que viven en los municipios donde se destinaron más de 50 millones de pesos para que planten más árboles.

CON LA LIMPIEZA DE PLAYAS SE ESPERA RETIRAR MÁS DE 20 TONELADAS DE RESIDUOS

Asimismo, en la limpieza de playas se espera retirar más de 20 toneladas de residuos, que fueron las que se recolectaron el año pasado con apoyo de ciudadanos a los cuales se les recomienda asistir con ropa cómoda, guantes, gorra, usar bloqueador para que puedan apoyar.

"Si en efecto estos municipios son a los que se les entregaron 50 millones de pesos que fueron destinados para reforestación... También vamos a estar en 20 playas, el año pasado fueron 20 toneladas las que se retiraron."

CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN

Respecto al apoyo que se da a los animales por parte de la Sedema, el secretario Juan Carlos Contreras dio a conocer que todos los fines de semana en los 212 municipios se llevan a cabo campañas de esterilización, los viernes y sábado, por lo que hasta el momento se han realizado más de dos mil y se espera continuar con más.

Por tal motivo, explicó que es muy importante que la ciudadanía realice este tipo de prácticas a sus mascotas o a animalitos de la calle, porque tan solo una pareja de caninos puede tener 10 mil perritos en solo 10 años, lo cual causa una sobrepoblación.

Es así que trabajan con organizaciones animalistas para darles alimentos, pero también para que les lleven a los centros de esterilización a sus perritos y no se sigan reproduciendo sin ser responsables por eso también el exhorto a la ciudadanía a que adapte, pero además no los abandonen.

17 VERIFICENTROS SIN RECIBIR HOLOGRAMAS POR MALAS PRÁCTICAS

En otro tema, Contreras Bautista dijo que este miércoles se dejó de otorgar hologramas a un verificentro por la zona de Orizaba, debido a que tenían malas prácticas y no realizaban la verificación, por lo que se suma a los 17 verificentros más que ya se tenían en todo el estado sin hologramas.

Y es que mencionó que algunos verificentros otorgaban hologramas, cobraban y realmente no hacían el servicio adecuado, por lo que se encuentran en investigación, a lo que hizo el exhorto a la ciudadanía a que si asiste a un verificentro y les comentan que no cuentan con hologramas es porque se les retiraron por malas prácticas, ya que todos los centros en el estado cuentan con suficiente stock.

SE RETIRARON MÁS DE 50 AUTOBUSES POR CONTAMINAR

En esta misma orden de ideas, señaló que en coordinación con la dirección de transporte del estado se retiraron más de 50 autobuses que contaminan el ambiente, ya que las unidades se encontraban en mal estado, por lo que el tránsito detenía la unidad y personal de Sedema acudía a verificar las condiciones, que en ocasiones eran muy malas y debían retirarlas.

SE INVIERTE EN PROTEGER LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El secretario de Sedema también comentó que se hacen grandes inversiones para trabajar en Área Natural Protegida, como es el caso de El Santuario de Las Garzas y ahora el Molino de San Roque, además que se hace inversión de 10 millones de pesos para la zona del FOVISSSTE, 25 millones de pesos para recuperar unos campos en Xalapa y además la recuperación de Manglares en Tuxpan.

Finalmente, reconoció el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por conservar y proteger los manglares en el estado, pues tan solo en Coatepec se van a inaugurar 120 hectáreas que serán un área protegida, además de que se busca recuperar cuerpos de agua.