28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuentas claras en la SEV; sin observaciones del Orfis: oficial mayor

 

 

 

 

 

 

 

Plazas se entregan de manera transparente.

KARLA MÉNDEZ

XALAPA

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) solventó todas las observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), durante los primeros años, por lo que ahora es un gran logro que se tuvieran cero observaciones en la revisión de la última Cuenta Pública.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, oficial mayor de la SEV, mencionó que es una gran responsabilidad el entregar cuentas claras, lo que quiere decir que se atiende a los más de 140 mil trabajadores en tiempo y forma sin tener retraso alguno en sus pagos, incluso se les deposita días antes.

"Tenemos la gran responsabilidad de entregar cuentas claras, solventamos todas las observaciones, que no tengamos ninguna observación es un gran logro, es gracias al trabajo de todos... Son más de 140 mil trabajadores lo que quiere decir que se les paga bien en tiempo, somos puntuales".

En ese sentido, recordó que el año pasado tuvieron la responsabilidad de solventar el "bono de bienestar" que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los maestros, sin embargo, no estaba presupuestado para ese año, por lo que recurrieron a préstamos, para en el mes de diciembre entregarlo.

Y es que explicó que desde la Federación se lanzan diversas convocatorias, las cuales no se comparten en ocasiones con los estados, por lo que en esta ocasión el pago a los maestros estatales no estaba asegurado, pero el de los federales llegó en tiempo y forma, situación que ya no ocurrirá este año 2023, ya que se contempló dicho aumento en el presupuesto de la SEV.

"Ha sido complicado, la Federación a veces avientan convocatorias y no se toma en cuenta a los estados. Lo que sucedió es que no teníamos el recurso, pero tenemos buena coordinación con Sefiplan, por lo que tuvimos que hacer uso de la Federación para lograr los pagos."

La oficial mayor mencionó que al ver el retraso los maestros y maestras pensaron que no se les iba a pagar el bono, tal como ocurría en administraciones pasadas, por eso algunos se manifestaron, pero es su derecho y siempre se recurrió al diálogo para explicarles la situación y lo entendieron.

SE HAN REGULARIZADO 27 MIL PLAZAS FEDERALES Y 20 MIL ESTATALES

Sobre el tema de las Plazas, Ariadna Aguilar dijo que en esta administración se hace un gran trabajo para que estén regularizadas, ya que anteriormente había muchos vicios administrativos en la entrega de éstas y ahora se tocan puertas para que estén al corriente y se entreguen conforme les corresponde.

Y es que, en la lucha de tener el mayor número de plazas al corriente, hasta el momento se tienen 27 mil regularizaciones federales y 20 mil estatales.

NO SE VENDE PLAZAS, LA ENTREGA SE HACE DE MANERA PÚBLICA

Asimismo, reiteró que todos los trámites son gratuitos y que desde la SEV no se venden plazas, pues incluso la entrega de plazas de totalmente pública de acuerdo a como se vayan obteniendo, por lo que dijo que si alguien quiere vender una plaza se hagan las denuncias correspondientes para que caiga el peso de la ley.

"Todos los trámites son gratuitos, nosotros no vendemos plazas, si alguien hace algo indebido, todo el peso de la ley, que hagan las cosas bien como debe de ser. Los procesos son públicos de acuerdo a las plazas es público la designación... Se ha hecho una gran labor para regularizar las plazas, antes había muchas irregularidades administrativas, he ido a tocar puertas para regularizar situaciones, para que los maestros que cumplan con el perfil tengan todo en orden".

Respecto a los maestros de educación especial, mencionó que 300 docentes  ya están regularizados y  ayudan a educar a los papás y a los alumnos, por lo que se espera que el próximo año haya un aumento en el presupuesto en esta rama para invertir en las escuelas.

SE AVANZA EN LA REGULARIZACIÓN DE ESCRITURAS DE LAS ESCUELAS

Se continúa con la regularización de escrituras de las escuelas para que puedan acceder a recursos de la Federación, que, aunque no se podrá regularizar todas en esta administración, ya se tiene un gran avance en todo el estado.

BUENA RELACIÓN CON LOS SINDICATOS

La oficial mayor aseguró que se tiene una muy buena relación con todos los sindicatos, ya que en algunas ocasiones son ellos mismos quien ayudan a destrabar algunos temas con la Federación y hay coordinación entre la SEV y ellos.

También, aunque reconoció que en algunas ocasiones no se puede volver a construir escuelas, sino rehabilitarlas el apoyo de los padres y madres de familia es de suma importancia, porque la dependencia otorga los materiales y ellos son quienes pintan, arreglan el material escolar, mobiliario y así se apoyan entre todos.

Con este programa de regularización de escuelas y rehabilitación de mobiliario se han apoyado mil 200 escuelas y se han entregado más de 17 mil útiles escolares.

CERO TOLERANCIA EN LOS CASOS DE ACOSO Y ABUSO SEXUAL

Ariadna Selene Aguilar mencionó que ahora se tienen menos ceses de maestros por aviso o abuso sexual, al contrario de cuando inició la administración que aproximadamente se tenían seis ceses de acoso a la semana, lo que significa que realmente se tiene un trabajo de cero tolerancia ante estas situaciones, de acuerdo a el protocolo que se tiene.

"Cero tolerancia al acoso, todo el peso de la ley, si se da una situación se hace todo el protocolo, fuimos los primeros en tener nuestro manual, decirles que ni se atrevan a hacer algo así, pues se les va a retirar la plaza. Los sindicatos entienden que estás situaciones no son tolerables y nos ayudan, de niños cuando alguien te da un mal trato no lo olvidas."

NO SE PAGA A LOS MUERTOS

En el tema de pago a los maestros, la oficial mayor explicó que son muy cuidadosos en este tema, ya que aclaró que no se les paga a los muertos, sino que la nómina se tiene adelantada por un mes para que pueda estar en tiempo y forma en las cuentas, sin embargo, si durante ese mes murió algún maestro o maestra, la nómina evidentemente le será depositada, pero el próximo mes ya no.

Finalmente, aunque no reconoció que podría buscar algún cargo federal en las elecciones de 2024, Ariadna Selene Aguilar Amaya dijo que por el momento continuará con la encomienda que le dio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de estar al frente de la Oficialía Mayor y entregará un gran trabajo.