28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La nueva sede de los Halcones de Xalapa servirá para centro de convenciones: Lima Franco

 

 

 

 

 

 

 

Se espera que Cuitláhuac rinda ahí su quinto informe de gobierno.

KARLA MÉNDEZ

XALAPA

Se espera que para el tercer trimestre del año se pueda tener listo lo que será el "Nido del Halcón", el cual además de ser recinto de los encuentros de Básquetbol de Halcones de Xalapa, también se espera sea un Centro de convenciones, por lo cual podría ser sede del próximo informe de gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, señaló que, aunque este año no podrán jugar los Halcones de Xalapa, sí se espera que se realice la rendición de cuenta del gobernador del estado, para la cual ya se hizo la propuesta y el recinto tiene una capacidad de hasta ocho mil personas.

Así mismo, mencionó que el Nido del Halcón tiene un espacio mayor que el Nido de la USBI, además de que contará con un estacionamiento propio, lo que hará más fácil el acceso y que se puedan realizar varias actividades en el mismo.

"El Nido del Halcón es una obra muy grande con una capacidad entre 6 mil y 8 mil personas, tomando en cuenta el nido de la USBI tiene una capacidad de dos mil 200, ya es el triple, va a contar con estacionamiento... Estaría para finales del último trimestre, por los tiempos no va a alcanzar a jugar el quipo este año... Incluso está la posibilidad de que el gobernador pudiera estar ahí haciendo su próximo informe de gobierno, eso es parte de la decisión que debe tomar el gobernador."

TRES EMPRESARIOS INTERESADOS EN REGRESAR EL FUTBOL A VERACRUZ

En ese tenor, sobre el nuevo equipo de fútbol de Veracruz, recordó que lo que corresponde al Gobierno del Estado es tener el Estadio Luis Pirata Fuente en las mejores condiciones, por lo cual ya comenzaron los trabajos de su rehabilitación, a lo que reiteró que no se trata de un tema político, sino de reactivar la economía en la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río y que los niños y jóvenes puedan hacer deporte por salud.

Por tal motivo, Lima Franco explicó que se tienen tres grupos de empresarios interesados en regresar el fútbol al Estado, por lo que se apoyará a aquellos empresarios que logren un acuerdo con la Federación y sobre todo cuenten con la solvencia económica para mantener un equipo de primera división y se quede en Veracruz, que no sea algo de unos años solamente.

"No, claro que no, es la reactivación económica para la zona conurbada y también para que los niños puedan hacer deporte, el tema es salud. La tarea nuestra es tener en óptimas condiciones el Estadio, ya los empresarios tendrán que ver con la FIFA lo que les corresponde."

El funcionario estatal fue muy enfático en señalar que el Gobierno del Estado trabajará con quien tenga un proyecto sólido, que dure, ya que buscan evitar que ocurra lo mismo que en el pasado, que después de que hubo cambio de administración, se dejó el fútbol en el olvido y en esta ocasión la finalidad es que perdure.

A FINALES DE MARZO, CONCLUSIÓN DE LA REHABILITACIÓN DEL AUDITORIO BENITO JUÁREZ

En cuanto a la rehabilitación del auditorio Benito Juárez, ya comenzaron los trabajos para que el lugar quede listo a finales del mes de marzo, principios de abril y que el equipo de Básquetbol de Halcones Rojos de Veracruz pueda jugar está temporada con su equipo femenil.

Lima Franco explicó que estos trabajos corresponden al proyecto de reactivar el deporte en Veracruz, el cual inicio con el Estadio Beto Ávila, también se encuentra la Arena Veracruz, el Centro de Raqueta y el Velódromo de Xalapa, con la finalidad de que los niños se acerquen al deporte, pues también ya están avanzados los trabajos de la Escuela del Béisbol.

MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS HA PAGADO A LOS AYUNTAMIENTOS POR CONTROVERSIA SOBRE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES NO ENTREGADAS POR DUARTE

En otro tema, el secretario Lima Franco dio a conocer que hasta el momento el Gobierno del Estado ha pagado más de dos mil millones de pesos a Ayuntamientos que presentaron controversia sobre recursos federales que no fueron entregados en la administración de Javier Duarte de Ochoa entre el 2015 y 2016.

Explicó que se cumple en tiempo y forma con los pagos que la Federación les pide se entreguen derivado de la resolución de controversias, sin embargo, hay despachos que buscan "gestionar" la entrega de estos recursos a entre 30 y 40 municipios, donde en muchos de los casos ya transcribieron.

"Hemos cumplido en tiempo y forma, hay unos despachos que siguen tratando de gestionar algunas deudas que se quedaron en administraciones pasadas, son recursos que en 2015-2016 con Javier Duarte no se entregó a municipios y muchos de ellos se fueron a la corte y al día de hoy hemos pagado más de dos mil millones de pesos de estás controversias, de estos presupuestos que fueron de otras administraciones... Simplemente hay despachos que quieren hacer negocio con los ayuntamientos, buscan cerca de 30, 40 municipios, muchos ya transcribieron".

Asimismo, Lima Franco, mencionó que estos despachos buscan convencer a los ayuntamientos para que demanden al estado por estos recursos, sin embargo, ya es un tema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) que tienen en la Corte, por lo que reiteró que desde Sefiplan se ha hecho entrega de las controversias que se revuelven a favor de los municipios.

SE ENTREGA LAS PARTICIPACIONES A LOS 212 AYUNTAMIENTO SIN IMPORTAR COLORES

En ese tenor, el secretario de Sefiplan dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es muy enfático en que se entreguen los recursos a los 212 ayuntamientos sin importar los colores y todo debe ser en tiempo y forma, lo cual se ha hecho mes con mes sin ningún problema.

Sobre los adeudos que se tiene con empresarios, reconoció que ha sido un proceso complicado y lento, ya que al tratarse de recursos públicos se debe tener certeza de que realmente se ofreció un servicio o alguna actividad que no fue pagada por gobiernos anteriores y así poder solventarlo, ya que el dinero de estos pagos también sale de los ahorros que tiene la administración estatal.

TRABAJA SIOP EN PROYECTO PARA MEJORAR LA VIALIDAD EN LA ZONA DE RUIZ CORTINES

Lima Franco también dijo que la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabajó ya en el proyecto para mejorar la vialidad en la zona de Ruiz Cortines, Tesorería, a la altura de Sefiplan, el cual todavía está en evaluación para presentarse al gobernador y una vez aprobado de comenzar a las licitaciones.

Sin embargo, puntualizó que este proyecto es externo al que se tiene del Plan B, que comprende la zona de Las Trancas y la zona de La Corona en Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Urban Center, al igual que el proyecto que se hará para la mejorar la vialidad en Murillo Vidal, donde se busca quitar los semáforos y hacer más fluido el tránsito vehicular.

CESADOS, FUNCIONARIOS ACUSADOS DE ACOSO

El funcionario estatal de nueva cuenta hizo la invitación para que aquellas mujeres que se sientan violentadas o acosadas por algún empleado de la Sefiplan presenten sus denuncias correspondientes, pues dijo que hasta el momento la mayoría de las denuncias han sido mediáticas solamente.

Y es que recordó que aunque tiene conocimiento de algunos casos de acoso sexual y laboral en su dependencia, desearía que no ocurrieran, pero no ha tenido cese alguno o cambio de área de algún personal ya que no continúan con las quejas o denuncias.

"Es un tema de sensible, seguimos al pie de la letra el protocolo con el órgano interno de control y la unidad de género... Estamos atendiendo con la mejor disposición estos temas, quisiéramos que no hubiera, pero lamentablemente llegan a haber, pero se están atendiendo."

Finalmente, Lima Franco enfatizó en que su compromiso y el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que se sigan al pie de la letra los protocolos y que se dé seguimiento a todas las denuncias hasta dar con los responsables.