*Califica Mercedes Santoyo como positiva la nueva conformación del Trijaev; espera que engranaje pueda desatorarse.
SALMA LARA
XALAPA
Con la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, espera que se puedan agilizar los numerosos trámites de quejas que se promovieron, dado que lamentó que el anterior pleno del hoy extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav) dejó un sinfín de rezago por lo que se mantienen paralizados los expedientes enviados por la institución que ella representa.
EL ENGRANAJE TIENE QUE TRABAJAR EN CONJUNTO
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la titular de la dependencia encargada de detectar la comisión de faltas administrativas calificó como positiva la nueva integración de este organismo autónomo dado que con el anterior no hubo trabajo constante.
Destacó que a pesar de que los titulares de diferentes entidades e institutos se reunían dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde convergen, no hubo un trabajo constante, porque la reuniones no se llevaban a cabo o quien preside los tribuales no asistía, como en el caso del último semestre que dejaron de hacerlo.
“Creo que es importante tener esa coordinación para cumplir los objetivos institucionales en conjunto, sobre todo porque, de alguna forma, somos de las dependencias que debemos de fortalecer la justicia, la mejora continua y control de servidores públicos. El engranaje tiene que trabajar en conjunto”, enfatizó.
No se ha llevado una presentación debida entre los nuevos integrantes del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) y esta dependencia, pero la titular espera que se lleve a cabo pronto para que el trabajo no se vea afectado.
La responsabilidad que tienen de la fiscalización e investigación es muy grande, se debe ser responsable de lo que marca la ley, sobre las atribuciones correspondientes, señaló la contralora del estado, Mercedes Santoyo Domínguez.
inició su intervención mencionando que esta dependencia tiene tres áreas primordiales, como la fiscalización, responsabilidad y fortalecimiento.
PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS
Al hablar del acoso dentro de esta dependencia, la contralora hizo referencia al compromiso que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tiene en proteger las áreas donde las mujeres trabajan para que este tipo de situacionesbno mermen en su desempeño laboral y tengan seguridad de que no serán hostigadas y/o acosadas.
Hizo referencia al protocolo, emitido por García Jiménez, respecto a lo que las unidades de género, administrativas y órganos internos de control deben llevar cabo para que las mujeres, quienes son más vulnerables a sufrir este tipo de agresión, se desempeñen en un ambiente laboral digno y seguro.
No descartó que exista algún caso en que el género opuesto, o sea los hombres, se vean en esta situación, por lo que explicó que también se aplicaría dicho protocolo de seguridad.
Considera correcto que cada vez más se hagan las denuncias pertinentes por acoso, lo que refiere como bueno, siendo esa participación lo que hace que se reduzca este tipo de conductas que agreden los derechos.
Explicó que en las cartas de no inhabilitación también sería útil agregar ese tipo de conductas para que sean conocidas y analizadas.
“Creo que estamos tratando de hacer a esta mejora continua, estos pequeños grandes cambios”, enfatizó.
Recordó que durante el año pasado había 80 expedientes de acoso, que actualmente se sigue trabajando en ellos y espera que este año se “saque todo” y terminen las investigaciones; no sólo cerrar, sino concluirlas de forma favorable para que se concientice sobre que hay justicia.
Para concluir este tema, afirmó que ha habido sanciones por dichas conductas, algunas fueron enviadas al extinto Tejav; aunque es consciente del rezago que existe, espera que salga en beneficio de los veracruzanos.
LO MÁS IMPORTANTE ES LA EVOLUCIÓN PATRIMONIAL
Las declaraciones patrimoniales son la comparación entre un año y otro sobre cómo evoluciona el patrimonio de un servidor público. Este año se planea hacer una mayor difusión a la información y que se conozca este tema que es ignorado por muchos.
Explica que esta dependencia tiene la atribución de pedir información a diferentes órganos estatales de control, sobre el patrimonio de un servidor y su círculo cercano, para revisar e identificar presuntos actos llevados cabo de manera delictiva.
La titular comentó que en la anterior administración había un rezago importante, con cajas de expedientes que se habían perdido, o que después aparecieron, denuncias pendientes por interponer por no dar seguimiento a un tema o ser omisos en sus responsabilidades, ya que en ocasiones no es por un mal manejo de recurso, sino por omisión en las funciones que competen a cada servidor público.
Afirma que al revisar los expedientes se encontró que había casos donde las infracciones se resumían en hasta 50 años de sanciones y varios millones de pesos que debían pagar. La ley vigente sólo permite a la Contraloría llevar a cabo responsabilidades por faltas administrativas no graves, mientras que las graves deben ser emitidas a los tribunales de justicia.
“Tenemos que ser respetuosos de la ley. Más que temerosos, respetuosos”, afirma.
INHABILITACIONES DESDE CONTRALORÍA
El estar inhabilitado representa un golpe para aquellos servidores públicos que sustentan su hogar por este medio.
Santoyo menciona que se está trabajando para que se hagan las cartas, donde estipulen las sanciones que tuvo el servidor público durante su función. De esta forma el empleador sabría qué sanciones ya tuvo el sujeto a pesar de ya haberlas cumplido, asegurando que no haya impunidad ni corrupción.
“Necesitamos que para el servidor público esta sea su carta de presentación, una carta de no inhabilitación y que presente las sanciones anteriores que le fueron impuestas; con más razón estoy instando a las aéreas de contraloría para que sean justas al emitir sanciones”, explicó.
Destacó que se busca en equilibrio para que haya estándares y que las sanciones sean justas para todos, sin distinción de cargo, clase o posición.
Más preventiva que correctiva, así describe la contralora general la función de esta dependencia, donde se busca apoyar para que se trabaje justamente. Dice que esa es la misión, coadyuvar con las dependencias e instituciones para que cumplan con sus objetivos institucionales.
ALIADOS, NO AMIGOS
Mercedes Santoyo explicó que se trabaja de dos maneras con los ayuntamientos, una es mediante un convenio de colaboración con el Invedem, para una certificación a los contralores de los municipios y que realicen un mejor trabajo. La segunda es con la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, creando conciencia de que sean preventivos.
Explica que anteriormente se manejaba de diferente manera, ya que síndicos buscaban asesoría, pues los contralores municipales se “hacían una” de los presidentes municipales y los dejaban de lado. Por ello, esta dependencia busca darles a los contralores las herramientas necesarias para que puedan fortalecer a los municipios con técnicas de control, no sólo dirigidos por instrucción, sino para que se haga una buena función.
“Están para ayudar al municipio a que les entreguen todos los servicios que le corresponden al ciudadano. Aliados para cumplan con los objetivos institucionales”, detalla.
Para finalizar, Santoyo dijo que la Contraloría está avanzando bien, sigue haciendo cambios de órganos de control que hace con el gobernador, tratando de que la Contraloría ayude a llevar el control a cada dependencia e identidad.
Considera que este gobierno está haciendo un trabajo importante, reflejado en los municipios, en la transversalidad de dependencias y estados, de norte a sur, y se debe seguir coadyuvando con eso.