18 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tras ordenamiento del presidente

 

 

 

 

Rehabilitan carretera de Las Matas

El año que viene quedará concluida; un tramo podría ser de concreto: SIOP.

Karla Méndez

Xalapa

El próximo año estará lista una parte de la carretera de Las Matas en Minatitlán, donde Gobierno del Estado invertirá en rehabilitar con concreto hidráulico y después pasará a manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para terminarla porque lo importante es no dejarla caer.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, explicó que luego de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera para que se diera atención especial a esa carretera, se agilizarán los trabajos en la zona.

"Estamos en platicas con la SCT, vamos a arreglar partes dañadas, mejorarlas con concreto hidráulico y en el siguiente año la toma la federación. Se requiere gran inversión por ser una zona del sur. Nosotros haríamos una parte, el próximo año estaría, tiene algunos baches, lo importante es no dejarla caer".

En ese sentido, explicó que todas las zonas marginadas tienen especial atención, sobre todo las 10 regiones que hay en el estado y más aún aquellas que son comerciales, es decir dónde transitan transportes de carga.

El titular de la SIOP señaló que en el tema de la zona de Martínez se encuentra aún en un proceso jurídico para que se le pueda meter dinero, ya que si se trabaja en el lugar con el proceso activo se podría caer en un daño patrimonial.

Hernández Gutiérrez dijo que respecto a la Carretera 180, la cual es muy grande, se tiene coordinación con la SCT, para mejorar las condiciones y entre ambos continúan los trabajos.

OBRAS EN TODO VERACRUZ

"Nos enfocamos en las 10 regiones en todo el estado, sobre todo aquellas que son comerciales... La zona de Martínez está en un proceso jurídico, por eso no ha continuado y no se le puede meter dinero. Son asuntos jurídicos que luego tardan, no se le puede meter dinero porque sería daño patrimonial".

Para el próximo año se espera que ahora sí llegue el recurso de los 600 millones de pesos destinados a las afectaciones que dejó el huracán Grace el año pasado y serán en su mayoría para la zona de Poza Rica.

CONTINÚA RESARCIMIENTO DE DAÑOS POR DESLAVES

Asimismo, derivado de las fuertes lluvias de este año en el estado, ya se atacaron los deslaves que ocurrieron en Acayucan, los cuales fueron a causa de una alcantarilla que ya estaba en mal estado y fue cambiada por una nueva.

En otro tema, a cuatro años de que inició la nueva administración la SIOP ya no tiene problemas con constructora como ocurría en otras administraciones, esto gracias a que no se aceptan moches para otorgar obras, sin embargo se arrastran problemas de administraciones pasadas, por lo que en algunos casos no se pueden realizar obras.

Sobre el recurso extra que anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en 2,600 millones de pesos, mencionó que éste será destinado al panteón forense de Nogales, las Oficinas de Cobsev, remodelación del Auditorio Benito Juárez y la rehabilitación del World Trade Center en Boca del Río.

"Arrastramos problemas de administraciones pasadas, donde no se pueden hacer obras por juicios... Deslaves ya se atacaron, ya quedó Acayucan, falló la alcantarilla y se puso una nueva".

Torre Orgullo

La Torre Orgullo Veracruzano, que estará instalada en Xalapa, ya continúa con los trabajos y se espera que el próximo año esté lista, pues ahí se van a trasladar oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Protección Civil (PC).

Así mismo, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya comenzó la construcción para ampliar sus oficinas ubicadas en Lázaro Cárdenas las cuales también estarán antes de que finalice la administración.

Aunque el presupuesto de la SIOP de este año fue de mil 500 millones de pesos, se espera que el próximo año se tenga una ampliación para llegar a más regiones, pues aún faltan más obras por realizar antes del 2024.