Es para la Revocación de Mandato.
KARLA MÉNDEZ
XALAPA
El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), sostendrá una reunión con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para afinar los detalles en cuanto a la seguridad durante la jornada de Consulta Ciudadana del próximo 10 de abril en todo el país.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Josué Cervantes Martínez, presidente de la Junta Local del INE en Veracruz, puntualizó que hasta el momento no hay focos rojos ni riesgo en alguna casilla donde se realizará la consulta; sin embargo, se sostendrán pláticas con autoridades para brindar los apoyos que se necesitan.
"Vamos a garantizar la celebración pacífica, hasta el momento no hay riesgo en ninguna casilla... Tenemos coordinación con el OPLE y vamos a platicar con las autoridades, con el gobernador para brindar los apoyos".
Aunque aún no se tiene una fecha, se está a la espera de la agenda del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, para poder conocer el operativo que se implemente durante la Consulta.
REALIZARÁN FOROS PARA PROMOVER LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Cervantes Martínez adelantó que se llevarán a cabo cuatro foros nacionales y un foro estatal, organizados por el INE, para hablar sobre la pregunta que se hará en el ejercicio de Revocación de Mandato.
En ese sentido la pregunta que aparecerá impresa en las papeletas es: “¿Estás de acuerdo con que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la presidencia de la República hasta que se le acabe su periodo?”.
Asimismo, señaló que hay dos posibles respuestas: “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” y “que siga en la presidencia de la república”.
Explicó que con este ejercicio se buscará darle elementos a la ciudadanía para que, en caso de participar en la Revocación de Mandato, lo haga de manera informada y con las herramientas necesarias.
"Vamos a hacer unos foros. Un par de foros nacionales y uno estatal donde se va a hablar sobre la pregunta y estaremos buscando debatientes; diga que el presidente de la república deba dejar el cargo y por qué, y algún otro debatiente que diga no, tiene que seguir en el cargo y por qué”.
IMPUGNACIÓN SERÁ RESUELTA EN TRIBUNALES
Sobre la instalación de casillas y la impugnación que presentó el Comité Directivo Nacional de Morena ante el Tribunal Electoral Federal, el presidente del INE en el estado puntualizó que este tema se debe a los recursos que se autorizaron para la realización de la consulta, por lo que a Veracruz le corresponden tres mil 679 casillas.
Y es que explicó que en un proceso electoral se instalan 10 mil 800 casillas electorales; sin embargo, en esta ocasión será solo un tercio con 20 casillas especiales, las cuales no hubo en la primera consulta popular que se llevó a cabo.
Por tal motivo, para que la consulta sea vinculante, se debe tener una votación del 40% de la población en Veracruz, es decir más de dos millones 600 mil personas tendrán que salir a votar.
“Si no participa el 40% no hay vinculación... Vamos a decir, que participa menos del 40% y que gana que se vaya de la presidencia de la república, no se va a ir porque no participaron las suficientes personas para que fuera vinculante".
CAPACITARÁN A FUNCIONARIOS DE CASILLAS
En estas fechas, capacitadores y supervisores del INE visitarán los domicilios de la ciudad para invitar a quienes fueron insaculados a que participen como funcionarios de casilla, pues en esta ocasión les tocó a los nacidos en el mes de mayo.
“Es muy similar a un proceso electoral, aunque con menos funcionarios porque solo es una papeleta y solamente es una sola pregunta que recibe dos respuestas. Va a haber una presidencia en la casilla, un secretario o secretaria y solo un escrutador o escrutadora, tres funcionarios solamente en la casilla, habrá dos suplentes generales”.
Si en todo caso la respuesta de la ciudadanía es negativa, es decir que pidan que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo, deberá abandonarlo y en su lugar se designará a un presidente sustituto.
Asimismo, si en todo caso no se logra reunir el 40% de la votación necesaria, la consulta quedaría sin efecto y sin tener repercusión alguna; sin embargo, se tomará en cuenta la opinión mayor de la ciudadanía que sí acuda a la consulta.
Respecto a la Veda Gubernamental, el presidente del INE, Josué Cervantes, dijo que hasta el momento no hay ninguna queja por estos días de no promociones de gobierno estatal, federal y municipal del 4 de febrero al 10 de abril, por lo que aclaró que esta decisión es meramente de acuerdo a la ley y no por orden del INE.
GOBIERNO DEL ESTADO DEFINIRÁ SI HABRÁ LEY SECA
Finalmente, el Gobierno estatal será quien defina si previo a la consulta popular se implante la llamada "ley seca", para que los ciudadanos no ingieran bebidas alcohólicas antes y durante la consulta.