22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuautémoc Velázquez:

 

 

 

 

 

 

 

 

ONU Veracruz no será testigo mudo

Denunciará violación de derechos humanos de migrantes.

Karla Méndez

Xalapa

Ante el paso de inmigrantes procedentes de Haití en el estado de Veracruz, se debe hacer un acompañamiento, estar vigilantes y además denunciar cualquier anomalía que haya en contra de los derechos humanos de estas personas.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Cuauhtémoc Velázquez, delegado estatal en Derechos Humanos de la ONU, puntualizó que es muy importante denunciar cualquier violación a la integridad y a los derechos de cualquier inmigrante, en este caso de los haitianos que se encuentran en el puerto de Veracruz.

En ese sentido, explicó que se vigilará y acompañará en todo momento el paso de los inmigrantes en el estado, pero sobre todo no harán caso omiso ante cualquier atropello.

"Se hará acompañamiento y vigilancia estricta para velar que los derechos humanos no sean lastimados y marginados dentro de Veracruz... Veracruz tiene vocación de gente con sensibilidad... También nos corresponde una denuncia, ser una voz activa, no solamente que se declare en un medio, debe haber una defensa legal".

Reafirmó que desde su nuevo encargo será testigo y denunciante, además de acompañar a alzar la voz, para que estos temas no se queden en el escritorio.

DEUDA HISTÓRICA

También explicó que la visita de los haitianos a nuestro estado se debe al conflicto que existe en ese país y a que México se encuentra a la mitad de un conflicto migratorio, pues se tiene una deuda pendiente con las nuevas generaciones respecto a este tema.

En otro asunto, dijo que es muy grave la situación que se vive por la violencia hacia las mujeres; sin embargo, felicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a su titular, Verónica Hernández Giadáns, por la rapidez en que se hacen efectivas las denuncias, pues anteriormente era un calvario para las víctimas.

"Creo que se han hecho rápidas, eficaces y efectivas las denuncias y eso es muy bueno porque antes era un calvario, se revictimizaba, hoy se toma con seriedad".

Violencia contra las mujeres: moda aberrante

Así mismo, lamentó que se viva una triste moda aberrante de maltratar a las mujeres, pues son casos graves que se presentan en el seno familiar, se trata de gente enferma que ahora cae en los excesos.

Por tal motivo, dijo que se debe volver cultura que las víctimas vayan a denunciar a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que exista un antecedente de maltrato y haya una acción por parte de las autoridades.

Al respecto, explicó que sería muy importante que hubiera una aplicación para que desde un teléfono se puedan enviar los datos completos de la víctima y desde ahí hacer una denuncia, es decir buscar mecanismos para facilitar a las mujeres este tipo de actos y que ya no sigan ocurriendo.

Sobre el regreso a clases, el delegado dijo que lo preocupante más allá de este tema es la salud de los niños, es decir que no se estén vacunando y aún así vayan a clases, aunque celebra que al final se les dió la oportunidad a los padres de familia de decidir si querían enviar a sus hijos a las aulas o continuar de manera virtual.

"Me preocupa más que nada el libre derecho a la elección, lo que se violenta es un derecho a la salud, los niños no han sido vacunados todavía, me preocuparía que se llenaran los hospitales de niños, eso es violentar".

DEFENSORES DE DH, ACOTADOS

Sobre las desapariciones forzadas, dijo que aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) hace un gran trabajo con la titularidad de Namiko Matzumoto Benítez, ésta se encuentra acotada incluso a nivel nacional, pues la ley solo los faculta hasta ciertas acciones, por lo que quedan imposibilitados de dar más que lo que quisieran para apoyarlos.

Recordó que anteriormente había un fondo que se aplicaba para apoyar a las familias de desaparecidos para abrir fosas y verificar el ADN, pero ante la desaparición de estos fondos, lo que se debe hacer es gestionar de manera permanente para que tengan cursos y puedan continuar con su búsqueda, no dejarlos solos.

Explicó que ya trabaja en un torneo de básquetbol que se llevará a cabo en varias colonias de la capital para fomentar el deporte en los niños y jóvenes, así después se hagan torneos más grandes a nivel profesional.

Finalmente, adelantó que se llevarán a cabo dos foros en el Casino Xalapeño para atender diversas necesidades, además de la creación de una aplicación para combatir temas de manera rápida y ayudar a quien lo necesite.