Karla Méndez
Xalapa
Después de tres años el gobierno de Morena, tanto federal como estatal, no ha suspendido las concesiones mineras que hay, a pesar de que Veracruz no tiene vocación para tal industria.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Guillermo Rodríguez Curiel, defensor del medio ambiente, señaló que desde que inició este gobierno han buscado el diálogo con el gobernador Cuitláhuac García y el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, solo les dijeron que no habrá minería tóxica, pero no ha hecho nada.
El ambientalista señaló que esas solo son palabras, pues hasta ahora no han hecho nada después de tres años, incluso en el tercer informe del presidente no hubo una política ambiental.
"Científicos han demostrado que Veracruz no tiene vocación minera, que es diversa. El gobernador y el presidente nos mandaron a decir que no habrá minería tóxica, pero esas son palabras, ya pasaron tres años... Escuché el informe y no hay política ambiental".
Asimismo, puntualizó que se debe hacer una nueva ley para prohibir concesiones a las minerías, pues mientras esto no esté vigente la ley permite que se siga trabajando en minerías.
En ese sentido, señaló que el próximo 9 de octubre regresarán a la Mmnera en Caballo Blanco, para clausurar los trabajos en esta, pues afecta a cuatro municipios: Actopan, Alto Lucero, Las Minas y Tatatila; donde dichos trabajos se realizan por canadienses y mexicanos.
"Seguimos exigiendo al gobernador que anule las concesiones. Mientras no las anulen, siguen las mineras en el territorio porque la ley se los permite, mientras no haya una nueva ley, continuará".
Respecto a Laguna Verde, recordó que cuando se presentó el proyecto se les dió un periodo de vida útil el cual ya terminó hace mucho, por lo que se puede presentar una denuncia para que se le dé mantenimiento, pues es una bomba de tiempo que pone en riesgo a todos.
El ambientalista recriminó que la clase política no busca proteger el medio ambiente; es decir, no les interesa, pues entre sus propuestas siempre hablan de obra pública y no de acciones ambientales.
Explicó que entre más más construcciones de cemento tiene una ciudad, más se inundará, porque retiran árboles que ayudan a que fluya el agua.
"La clase política mexicana está ignorante de proteger el medio ambiente, no les interesa. Todos tienen obra pública, pero nada ambiental... Entre más cemento tiene la ciudad, más se inunda".
Sobre la situación de las inundaciones en Xalapa, dijo que la capital tiene una ley de confirmación que obliga a proteger el medio ambiente, así como otra ley de archipiélagos, pero no se respeta, pues.las personas siguen vendiendo y revendiendo donde no se debe, porque no existen señaléticas de protección a dichas zonas.
En ese sentido, explicó que si bien se tiene el programa Sembrando Vidas, en algunas ocasiones éste se utiliza solo para algunas personas que en lugar de trabajar en sembrar árboles lo usan para comprar algún vicio.
En cuanto tiraderos a cielo abierto, dijo que ningún municipio se preocupa por buscar dónde tirar su basura, lo cual es muy importante por la contaminación que se genera, pues aunque lo hagan en zonas lejanas, luego son terrenos baldíos que pueden afectar.
Finalmente, se refirió a Coatepec, donde una organización invadió una zona que no les corresponde; al respecto, dijo que las intenciones están, incluso la sociedad civil ganó un amparo para proteger el área, pues es parte importante de la vegetación; sin embargo por la pandemia los juzgados están cerrados.