Confían hoteleros en Ahued
Esperan que como empresario sea empático con las necesidades del sector.
Karla Méndez
Xalapa
Con la entrada de la nueva administración municipal a Xalapa, se tiene la confianza en que el alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil cumpla con sus intenciones de rescatar la capital y además entienda como empresario la crisis que se tiene en materia de turismo y apoyo a las empresas, así lo aseguró el presidente de la Unión de Empresarios y Hoteleros, región cultura y aventura, Marcos Suárez Domínguez.
En entrevista exclusiva, señaló que ya tuvieron una reunión con el alcalde electo, donde le presentaron propuestas para reactivar el turismo en Xalapa, además de apoyar a las empresas, por lo que estuvo en la mejor disposición y les mostró algunas estrategias que también tiene, a lo que pidió apoyo en conjunto en este tema.
“Tenemos confianza, claro que hay la confianza... sí, un voto de confianza, hablamos con él y mira, no le puede ir peor a Xalapa, platicamos con él, tuvimos una reunión.”
De igual manera, dijo que ya se tienen reuniones con los y las aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana, con quienes también se plantea un trabajo coordinado, pues hacen falta muchas cosas en la capital, como un corredor artesanal y un corredor cultural, los cuales pueden abrir espacios para presentaciones y llamar la atención.
Asimismo, se reunieron con Universidades Privadas y Secundarias, para poder atraer interculturales de diversas disciplinas, con esto se detonaría otra manera de inversión y atracción de turismo, sin embargo debido a la pandemia los avances se tuvieron que posponer y se espera retomarlos al regreso a clases presenciales.
“Ya nos hemos reunido con algunos aspirantes a la UV, con quienes platicamos que podemos trabajar de manera coordinada, se han acercado para conocernos y saber nuestra opinión."
Respecto a la difícil situación turística, lamentó que no exista una verdadera promoción para atraer visitantes a la capital por parte de Gobierno del Estado ni por parte de la Secretaría de Turismo, pues el año pasado se cerró con una lamentable ocupación hotelera del 12%.
Sin embargo, de febrero a la fecha aumentó la ocupación entre 24 y 26%, ni siquiera se puede llegar al 50 por ciento, lo cual no ha ocurrido nunca y es una situación difícil para los empresarios hoteleros.
Así respecto, dijo que empresarios de lugares como Xico, Naolinco y Coatepec se dedican a hacer promoción de manera propia para atraer turistas a pesar de la pandemia con todas las medidas sanitarias correspondientes para que visiten estos lugares y tener un poco de entrada económica.
Finalmente, Suárez Domínguez dijo que con el regreso del equipo de Basquetbol “Halcones Xalapa”, también se puede tener otra ganancia, pero también se debe ver al turismo religioso y al de aventura.