22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Propone Beatriz Lira inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria

 

 

 

 

 

 

 

Los campus serán una prioridad.

Promoverá posgrados multimodal.

Busca la Rectoría de la UV.

RAFAEL MELÉNDEZ/JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Lejos de mantenerse en el rezago histórico en el que han permanecido en los últimos años, los cinco campus con los que cuenta la Universidad Veracruzana (UV) a lo largo de la entidad, tendrán un lugar fundamental en esta nueva etapa de cambio por el que atraviesa la institución, previó la investigadora de la Facultad de Economía, Beatriz Lira Rocas, aspirante a ocupar el encargo que dejará próximamente la antropóloga Sara Ladrón de Guevara González.

Entrevistada en El Heraldo de Xalapa, la académica planteó que la UV juega un papel muy importante no solo al interior de la propia institución, sino que el vasto conocimiento que de ahí se emana debería aplicarse en políticas públicas, tomando en cuenta que el interés primigenio, tanto para la institución como los gobiernos es el de ampliar el desarrollo económico en todo el territorio veracruzano.

Expuso que cada región cuenta con vocaciones y actividades primordiales de las que viven sus habitantes como es el caso del petróleo, la actividad comercial, el turismo, la agricultura y en cada una de ellas, la UV siempre ha tenido proyectos que aportar para beneficio común.

CAMPUS POZA RICA-TUXPAN

Este es un caso muy especial, por un lado, por la lejanía, pero además porque las riquezas que generó en el ayer el petróleo en la zona de Poza Rica, hoy por hoy, el sector de hidrocarburos se encuentra prácticamente paralizado.

No obstante, Tuxpan, podría significar un área de oportunidad para apalancar desarrollo, señaló.

Dijo que con la ampliación de carreteras que mejoran el tránsito con el Centro del país, pero además teniendo un puerto tan importante, la región podría convertirse en una especie de corredor regional en el que lleguen inversiones.

Por la parte académica, el problema mayor es que en esta región se carece de doctorados, lo que ha imposibilitado a catedráticos a escalar espacios al interior.

De ahí que la propuesta es que se pueda generar la promoción de posgrados vía multimodalidad, es decir virtual y presencial, sin que su impartición signifique un gasto excesivo para el estudiante y para la propia escuela superior.

COATZA-MINA

Contrariamente a lo que ocurre en la zona norte, en el sur se percibe una vibra de futuro prometedor, dado que ahí se finca ya uno de los proyectos más grandes de la Cuarta Transformación, que directamente beneficia a la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, pero indirectamente a la región en general.

Al respecto, Lira Rocas dijo que la UV debe estar presente con conocimiento y con aportes, además con el aprovechamiento de la derrama.

“Todos nuestros campus de ahí deberían enfocar sus baterías para coadyuvar en el proyecto y generar sinergias que nos permitan ser una verdadera palanca de desarrollo”.

Enlistó que este proyecto ha requerido estudios de impacto, pero sobre todo al menor costo y tiempo posibles, lo que la UV es capaz de aportar, dado que se tiene el conocimiento.

XALAPA

Aquí en esta Capital, hay un enorme espacio que llenar en material de turismo, de las cuales hay varias ramas que pudieran explotarse, mediante las alternativas de apoyo que da la UV.

UVIS

La aspirante dijo que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es otra de las fortalezas de la institución que más allá de las vocaciones productivas, debería buscar que sus egresados se conviertan en emprendedores, y no se limiten a atender la demanda de los mercados laborales.

En este tenor, es sumamente importante el trabajo de vinculación que se lleva a cabo, para saber si el egresado de la UV está listo para el trabajo real.

EL ALUMNO ES LA PRIORIDAD

Señaló que el alumnado debe ser la prioridad para quien asuma el cargo más importante de la máxima casa de estudios en el estado.

Recordó que la comunidad universitaria está conformada por más de 100 mil personas, entre ellos, 66 mil estudiantes de matrícula formal y 22 mil de matrícula informal.

“Tienes 88 mil, casi 90 mil estudiantes, ellos deben ser el centro de nuestro interés. Entonces, partiendo de que ellos tienen un nivel por encima de los demás y que nuestra propuesta está absolutamente centrada en sus intereses, es que analizamos el resto”.

Ejemplificó que un secretario académico carece de tiempo para atender al estudiante, cuando dicha figura es de gran relevancia para la realización de trámites, aclara dudas y gestiona.

BUROCRACIA, EL TALÓN DE AQUILES

“Pero si la burocracia universitaria lo llena de gestiones urgentes, ese secretario académico ya no puede atender al estudiante. En realidad, los secretarios académicos están absolutamente saturados”.

En ese sentido, la académica destacó que uno de los ocho ejes que forman parte de su propuesta “Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria” contempla la dignidad laboral para la reingeniería de procesos que evite la burocratización y que permita realizar un “reacomodo” del recurso humano.

“Es decir, de nuestros compañeros administrativos para analizar perfiles y propiciar que ellos se desempeñen donde decida hacerlo, de tal manera que sea, incluso, un impulso para que sigan estudiando, ya sea para que completen una licenciatura o ahora hagan una maestría, pero que eso se vea reflejado en posibilidades de ascenso, de mejora laboral”.

Agregó que dicha reingeniería en materia de recursos humanos es factible y no implica mayores gastos para la institución académica.

Otro de sus ejes hace referencia a la situación presupuestal de la universidad para conducirse con eficacia y eficiencia, con base en la Constitución Mexicana al tratarse del ejercicio de recursos económicos públicos.

“El desperdicio es una irregularidad. Tenemos un presupuesto envidiable, porque son más de 7 mil millones de pesos, esto significa que este recurso debe ser suficiente, ¿cómo lo vamos a hacer suficiente?, con reingeniería de procesos, con simplificación administrativa”.

Lira Rocas también destacó la importancia de transitar a una “cultura digital robusta”, mediante una nueva infraestructura, derivado de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

A su juicio, a través de una educación multimodal o híbrida se podrá incrementar la matrícula para que un menor número de estudiantes se quede sin ingresar a la Universidad Veracruzana y fomentar que los alumnos continúen sus estudios desde casa.

“Estamos inmersos en una pandemia que nos obliga positivamente a transitar a los medios virtuales, digitales y eso puede ser muy bueno para nosotros, porque es un camino sin retorno que nos permitirá ampliar matrícula por la ruta de la virtualidad que no implica los costos de inversión que implicada la virtualidad”, externó.

SE REGISTRA COMO ASPIRANTE

La economista se registró como candidata ante la Junta de Gobierno para competir por la Rectoría de la UV y participar en el proceso para suceder a Sara Ladrón de Guevara González.

La Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo entregó la documentación correspondiente para cumplir con el procedimiento, tras la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno, el pasado miércoles 30 de junio, misma que se cerrará el próximo jueves 8 de julio.

En entrevista antes de ingresar a las oficinas, ubicadas sobre la calle Papantla número 1, en la colonia Unidad Veracruzana, la aspirante comentó que el principal reto que enfrenta la institución es incrementar la calidad académica a través de la multimodalidad por la pandemia del coronavirus.

Detalló que su propuesta se diferencia de los demás proyectos, toda vez que está alineada al plan 2030 y a los objetivos del milenio.

Se trata de un proyecto que considera la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad universitaria, estructurada en los ocho ejes rectores que han sido expuestos a los académicos, estudiantes, empresarios y legisladores.

“Se trata de una propuesta donde la vinculación tiene un juego muy importante, la vinculación como fuente de conocimiento y como fuente de recursos, la vinculación como la vía a través de la cual podemos verificar que nuestros programas académicos estén siendo pertinentes y además vincular a nuestros estudiantes hacia las probables fuentes de trabajo, abrirles camino, abrir rutas, y de regreso traer el conocimiento de la empresa, del sector público, social, del medio ambiente”.

Lira Rocas recordó que la UV es una de las cinco instituciones públicas de educación superior más importantes del país y, por ello, deben retribuirse a la sociedad soluciones, alternativas y planes de mejora.

Añadió que la máxima casa de estudios del estado enfrenta otros grandes retos, como la digitalización, la reconstrucción del tejido social y la falta de recursos económicos.

Finalmente, dijo confiar en que la Junta de Gobierno tomará la mejor decisión para elegir a una de las nueve personas que aspiran a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.