22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En los últimos tres años

 

 

 

 

 

Veracruz, atractivo para la inversión extranjera: Enrique Nachón

Empresas de EU, Europa y América Latina, interesadas en invertir.

KARLA MÉNDEZ

XALAPA

Empresas de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Brasil y Uruguay están muy interesadas en invertir fuertemente en territorio veracruzano, esto gracias a qué los primeros tres trimestres de los últimos tres años han sido los mejores en 23 en atracción de inversión extranjera.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, destacó que en los últimos meses inversionistas de Portugal están volteando los ojos a México y, por supuesto, a Veracruz.

“Recientemente recibimos la visita de seis embajadores del sureste asiático, pudimos establecer contacto y alinearnos a muchas actividades comerciales y se vio gran interés para que nosotros pudiéramos exportar nuestros productos a sus países y eso nos dará muchos resultados”.

Por otra parte, Nachón García señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi),  los primeros trimestres de los últimos tres años en Veracruz han sido los mejores de los últimos 23 en materia de atracción de inversión extranjera.

Reconoció que la economía es un conjunto de actividades y estrategias que deben coincidir y se deben dar por parte de las autoridades estatales las condiciones para que las inversiones lleguen.

Nachón García aseguró que se cuenta con un mapeo de la economía que tiene el estado en las 10 regiones y es una plataforma electrónica con más de 100 capas de información sobre sistema carretero, portuario, escuelas y sus especialidades, sistema de ductos de gas natural, zonas industriales y sumando se puede vender la localización.

ES UNA AREA DE OPORTUNIDAD

El titular de la Sedecop manifestó que Veracruz es un área de oportunidad, pues cuenta con tres puertos de altura, conectividad aérea con muchos países y el proyecto Istmo de Tehuantepec lo coloca en el mejor aparador del mundo.

“Porque vamos a tener dos salidas, una para el mercado natural que es Europa y el mercado del Este de Estados Unidos y otra en la parte sur del Istmo para tener acceso a los mercados asiáticos”.

LA PANDEMIA NO DETUVO VENTA DE PRODUCTOS VERACRUZANOS

Así mismo, celebró que con la pandemia se pudo comercializar los productos veracruzanos con la plataforma de Promover y la marca Hecho en Veracruz con una tienda en línea, además de colocar los productos en diversos anaqueles de tiendas reconocidas.

En ese sentido 61 empresas participaron en exposiciones y ferias, además de que, con la tienda Hecho en Veracruz, se tienen 62 productores activos y se han vendido tres mil 886 productos en 25 entidades.

TIENDA HECHO EN VERACRUZ

Nachón García también celebró la inauguración de la tienda "física", es decir de la bodega donde tienen todos los productos que se ofertan en línea y contó con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quién felicitó está iniciativa que ayudó a productores a poder comercializar y tener ingresos.

Finalmente, Nachón García invitó a que se acerquen a la marca Hecho en Veracruz para que más productos veracruzanos se puedan comercializar nacional e incluso de manera internacional.