22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Para mantener recuperación económica

 

 

 

 

 

 

Aun con Semáforo Rojo, las empresas no dejarán de operar

*Incluso si no son de actividad esencial: STPSP

*No obstante, deberán de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias.

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

XALAPA

Veracruz es el único estado que tiene un plan de recuperación económica de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Nacional, el cual permite que las actividades no se detengan aún en color rojo, es decir que se dé la oportunidad a empresas que aunque sus actividades no sean esenciales permanezcan abiertas, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa y Veracruz, la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Aróstegui Carballo, destacó que esta medida se determinó con base en un análisis hecho para mantener el apoyo de los negocios que influyen en la movilidad de la economía, a través de la venta de productos, pero además para que incida en la permanencia del personal contratado. 

Al estar considerada como una de las dependencias con funciones esenciales, la Secretaría de Trabajo no dejó de trabajar incluso en los picos más altos de la pandemia y en el caso de las empresas, la obligación es que se cumplan con las recomendaciones de Salud al pie de la letra.

La servidora pública anotó que incluso en el caso de Puerto de Veracruz y  Xalapa, municipios que regresaron al semáforo rojo, desde la STPSP no hay la intención de que se paren las actividades, sino todo lo contrario.

No obstante, lo que sí es vital para que el sector productivo siga operando es que garantice que las normas sanitarias no se estén violando y se ponga en riesgo a la población.

Tras darse a conocer la llegada de nuevas inversiones a la entidad veracruzana, cuya tarea corresponde coordinar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario,

Aróstegui Carballo expuso que la parte que le toca es la de la capacitación al empleo, es decir, darle todas las herramientas a los posibles trabajadores para que puedan satisfacer las necesidades del empleador.

“Con ellos estamos trabajando en el Programa de Capacitación para la Empleabilidad. Con él se busca apoyar a la persona desempleada a encontrar una oportunidad laboral”, destacó.

Expuso que para capacitación la Secretaría ha destinado un presupuesto de ocho millones de pesos, de los cuales hasta este momento se han ejercido más de tres, pero se espera que conforme se concreten los acuerdos con las empresas se pueda disponer de ese monto.