Candidatos a cargos de elección popular, emanados de la sociedad.
KARLA MÉNDEZ
XALAPA
Con el arranque de las elecciones federales, el gran reto será enfrentar el nuevo progreso del estado y del país, por lo que en Redes Sociales Progresistas (RSP) se busca las mejores ideas, pero sobre todo se trabaja para evitar la concepción de que por ser un partido nuevo se trata de un partido pequeño, donde acabarán con las fórmulas que ya no funcionan.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Elízabeth Morales García, comisionada nacional de RSP en Veracruz, señaló que si bien es un partido de nueva creación, no es pequeño, además de que comparte los ideales que tiene, como lo es el apoyo a mujeres, jóvenes y a todos en general sin distingo alguno.
PARTIDO CON CANDIDATA TRANSGÉNERO
Y es que mencionó que como partido cuentan con una candidata transgénero, Titi Castelo, en Cosamaloapan, la cual cumple con todos los requisitos y además demuestra apoyo a la comunidad LGBTTTIQ y entra en la cuota de representación de mujeres, ya que cuenta con sus papeles ante el INE como mujer.
"El progreso es enfrentar los nuevos retos que enfrenta Veracruz, el país... No por ser un partido nuevo es un partido chico... Tiene muchas ideas con las que sí comulgo, es un partido feminista".
De igual manera, mencionó que los candidatos y candidatas de RSP estarán capacitados, es decir que aprenderán a hacer política, deben sentir que tienen el respaldo del partido, por lo que la exalcaldesa de Xalapa los ayudará a saber cómo resolver circunstancias adversas.
RECORRERÁ TODO EL ESTADO
En este tenor, Morales García señaló que en esta ocasión no participará por ningún cargo de elección popular, sino acompañará y hará un recorrido por todo el estado con las candidatas y candidatos de RSP, para apoyarlos y confía en que ganarán varios espacios.
"Te adelanto no voy a participar por ningún cargo porque seguro me lo preguntarás. No, yo quiero hacer un ejercicio de acompañamiento que se sientan acompañados, respaldados por el partido, que sepan gobernar, hacer política."
Morales García, dijo que invitaron a algunas mujeres, empresarias, emprendedoras, pertenecientes a diversas asociaciones, a la Cruz Roja; sin embargo, decidieron continuar con su trabajo altruista desde la trinchera en la que están, pero otras más sí confían en la política como otra plataforma para continuar el apoyo.
Asimismo, recordó que cuando fue alcaldesa de Xalapa no tuvo las suficientes herramientas y la manera de poderse defender de todas las acusaciones que se hicieron en su contra sin sustento alguno, incluso cuando éstas venían directamente de Palacio de Gobierno a pesar de que eran del mismo partido.
"A mí me mandaban las manifestaciones de enfrente, salían periódicos con miles de ejemplares con notas en contra mía directamente de enfrente y yo enfocada en otros temas, en trabajar, en hacer lo que había recabado en campaña, fue la mujer con más votos que ha tenido Xalapa."
CON CARAS NUEVAS E IDEAS FRESCAS
Ahora desde Redes Sociales Progresistas menciona que se hará una red de mujeres, que se defiendan, que sea una nueva manera de hacer política, que haya caras nuevas, pero también ideas frescas, innovadoras para que durante campañas se llegue a todas las familias.
Y es que puntualizó que el partido busca ser muy social, es decir que los candidatos y candidatas sean gente de la ciudadanía, que tal vez no tengan nada que ver con política de antes, pero que quieran participar ahora. En un partido que tiene las puertas abiertas a todos.
Finalmente, señaló que, aunque es un ámbito complejo para las mujeres, se debe buscar la manera de saber comunicar y sobre todo no perder la escencia, ser únicos y seguir siendo quienes son.