Debido al COVID se les dificulta recaudar firmas.
Quiere ser candidato por la vía independiente.
IVONNE MÉNDEZ
XALAPA
Antonio Frutis Montes de Oca, aspirante a la candidatura independiente para la presidencia municipal de Xalapa, reconoció que debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 le ha costado recolectar las firmas electrónicas que solicita el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para poder registrarse como candidato a la presidencia municipal.
Y es que, dijo, la ciudadanía se encuentra resguarda en sus domicilios.
Recordó que el Consejo General del OPLE estableció como fecha límite para entregar las firmas el 22 de febrero, por lo que dijo que más que pedir prórroga, tal y como solicitan otros aspirantes, se debe disminuir el número que solicitan.
“De todos modos la pandemia sigue y aunque se autorice prórrogas la ciudadanía sigue con el miedo de salir y contagiarse. Cuando nos tiene que dar su credencial de elector y luego tiene que firmar hay mucho contacto y a la gente les da miedo, por lo que considero que deben ser menos firmas”.
Consideró que como aspirantes a las candidaturas independientes se les debe dar ese beneficio porque no cuenta con una estructura como la que tiene los partidos políticos.
“Yo quiero que nos den la oportunidad de participar en el proceso electoral”, expresó.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr su registro como candidato.
CONOZCO LA PROBLEMÁTICA DE LA CAPITAL DEL ESTADO
Señaló que como xalapeño conoce la problemática que enfrenta la capital del estado como es la basura, el estiaje, la falta de promoción turística, la vialidad y el desempleo.
“Como xalapeño mi intención es embellecer la ciudad y contribuir a su crecimiento para el futuro”.
El también constructor detalló que dentro de sus propuestas para resolver la problemática de la basura se encuentra instalar una planta de separadora de residuos urbanos, agregó que si bien se tiene un relleno sanitario, los desechos continúan tirándose a cielo abierto, aunque se vayan tapando a través de celdas.
En lo que respecta al problema del estiaje que tiene Xalapa, comentó que se analizan otras fuentes de abastecimiento donde no se tenga que depender del estado de Puebla. Añadió que el municipio local tiene que estar destinando recursos a los municipios de Chinchontla y Quimitlán porque si no, amenazan con cerrar válvulas y dejar sin agua la capital del estado de Veracruz.
En ese sentido se pronunció además por el rescate de los nacimientos en la congregación del Castillo a través de una obra hidráulica para detener su contaminación.
Refirió que para posicionar de manera turística la ciudad propuso el rescate del centro, Xallitic y los Lagos con la finalidad de hacerlo un espacio artístico-cultural. Así como la construcción de un recinto ferial para qtraer visitantes.
Frutis Montes de Oca indicó que es necesario que el municipio tenga el control de tránsito para resolver el grave problema de vialidad, añadió que como es de todo sabido, Xalapa es una de las ciudades con mayor número de vehículos tanto particulares como del transporte público.
Para que la capital pueda generar fuentes de empleos propuso la instalación de una zona industrial en la localidad de San Antonio Paso del Toro ya que tiene todas las condiciones para ello, aunado a que se encuentran cerca el libramiento de Xalapa.