22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Busca la alcaldía

 

 

 

 

 

 

Xalapa presenta un deterioro de muchos años: Raúl Arias

Yo no vengo a mentir, señala.

IVONNE MÉNDEZ

XALAPA

“Yo no vengo a decir que le voy a resolver el problema de pobreza que vive la capital del estado en una gestión municipal, sino que viene a sentar las bases para que exista un proyecto alternativo hacia una ciudad del futuro”, expreso Raúl Arias Lovillo, aspirante a la candidatura por la vía independiente de la alcaldía de Xalapa.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, reconoció que si bien es conocido en los ámbitos educativos no así en las colonias, lo que calificó como una ventaja porque nunca lo han visto repartiendo despensas o comprometiéndose en cosas que luego no cumplirá.

Afirmó que si bien proviene de la academia, conoce del manejo de recursos públicos, ya que administró presupuestos que eran cuatro veces más de lo querecibe la Atenas Veracruzana y lo hizo de una manera honrada.

“Respeto muchísimo a la academia, pero hay que tener experiencia en la gestión de proyectos y en la administración de recursos públicos”, subrayó.

En ese sentido enfatizó que cuando concluyó su periodo frente a rectoría entregó cuentas claras sobre el estado financiero de la Universidad Veracruzana, inclusive apuntó que su declaración pública y patrimonial ha existido siempre y esta no ha cambiado.

“Ni antes ni después de la rectoría y al término de la secretaría en la Universidad de Guanajuato solamente tengo un bien inmueble que es la casa donde vivo y que estoy pagando a través de un crédito hipotecario, todo es público”.

Añadió que él puede levantar la cara y decir que no ha tomado ningún peso del patrimonio público para su patrimonio particular.

En ese entendido apuntó que va a construir un gobierno municipal con gente honesta y 100% capacitada para el puesto que se le nombre, agregó que se le dará oportunidad a las mujeres y las personas de la comunidad para estar en la administración pública municipal.

Recordó que cuando fue rector había 50% hombres y 50% mujeres en los principales puestos directivos.

DETERIORO DE XALAPA SE VIENE ARRASTRANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS

Arias Lovillo apuntó que la capital veracruzana presenta un deterioro que se viene arrastrando desde hace muchos años por administraciones municipales que no se atrevieron a construir un proyecto que pensara en su desarrollo hacia el futuro.

Abundó que para tener una capital de la cultura y del conocimiento se necesita mejorar los servicios públicos, turísticos y de comunicaciones.

“Teniendo esto vamos a tener condiciones para elevar la marca de la ciudad capital”

Refirió que como economista que es, considera que la ciudad requiere de generación de empleos para que crezca económicamente, por lo que es necesario posicionar a Xalapa como una urbe de la cultura.

Por lo que dijo que es necesario regresar festivales culturales y el deporte para que puedan fortalecer la ciudad, además que se debe mejorar la infraestructura.

Manifestó que él confía en el empresariado, por ello agregó que se debe pensar que el mercado laboral no puede ser solamente local, sino también es nacional e internaciona,l sobre todo en los tiempos actuales que se está viviendo producto de la pandemia por el COVID-19.

Al respecto señaló que es necesario la capacitación, la formación y elevar el nivel de competitividad de la ciudadanía a fin de crear proyectos a nivel nacional.

Señaló que con el presupuesto que recibe la Atenas Veracruzana, de mil 400 millones de pesos no alcanza para nada, ya que de acuerdo con las cifras del Coneval cuatro de cada diez xalapeños viven en la pobreza, lo que representa el 40% de la población.

El exrector de la Universidad Veracruzana apuntó que se requiere de un proyecto que posicione a Xalapa t que genere inversión, “pero eso no se hace de manera mágica, se tiene que ordenar las colonias”.

En ese sentido señaló que se requiere de un plan metropolitano para que la ciudad no crezca de manera anárquica, donde se incluya la movilidad, asentamientos humanos y solución a la falta de servicios públicos.

Reconoció los problemas que tiene la capital del estado como es la falta de agua, la recolección de basura y la movilidad.

SU IRRUPCIÓN EN EL ESCENARIO POLÍTICO FUE CIRCUNSTANCIAL

Dijo que su irrupción en el escenario político fue imprevisto y circunstancial dado que no tenía intención de participar en el actual proceso electoral con algún proyecto, sin embargo, reconoció que la alianza Va por Veracruz, conformada por los partidos políticos PAN-PRI-PRD, lo buscó para que fuera su candidato, inclusive hubo conversaciones, pero el blanquiazul no tuvo el interés.

Posteriormente se le acercaron los partidos de reciente creación, de los que descartó ser su candidato, dado que no quiere ser utilizado para lograr la consolidación de su registro, pues expresó que está seguro que puede ganar la elección.

Ante esto mencionó que algunas personas se le acercaron para mostrarle su apoyo siempre y cuando fuera como candidato por la vía independiente porque confían en el trabajo realizado al frente de la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Apuntó que actualmente existen las condiciones para construir una plataforma ciudadana en la que se visibilice las verdaderas necesidades de la gente y se construya un proyecto de futuro para el municipio Xalapa.

Dijo que él es optimista por lo que pasará la prueba de lograr las 12 mil firmas electrónicas que se requieren para presentar su candidatura independiente ante Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que exhortó a los xalapeños a apoyarlo.

Manifestó que es secundado por un grupo de empresarios, académicos y de gente que confía en su proyecto y aunque no tiene recursos, próximamente abrirá una cuenta bancaria, dado que es un requisito que marca el organismo electoral.