Patrimonio del IPE creció en más de 2 mmdp
Ya no es la caja chica: Daniela Griego.
IVONNE MÉNDEZ
XALAPA
El Instituto de Pensiones del Estado aplica una estrategia general de saneamiento de sus finanzas, dado que las cuotas de las aportaciones no son suficientes desde hace varios años para poder llevar a cabo el pago de pensiones, señaló la directora general de ese instituto, Daniela Griego Ceballos.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Griego Ceballos afirmó que gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana y de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes pagan de manera mensual sus cuotas, el IPE han aumentado su recaudación y recuperado adeudos, además de que se han puesto a funcionar bienes inmuebles, lo que ha permitido incrementar la reserva técnica.
Sumado a lo anterior precisó que han logrado depurar el padrón de pensionados, con lo que se evita pagos indebidos que dañan las finanzas del instituto.
“Hay un déficit por el mismo diseño del sistema de pensiones que es un problema que se presenta en todos los institutos de pensiones del estado como federal incluso en el mundo, entre muchas razones como el hecho de la esperanza de vida subió, lo que se cotiza no es suficiente para cubrir los años de pensiones”.
Agregó que no se ha dejado de pagar las pensiones, el aguinaldo, se han abatido los rezagos en el pago de retroactivos, gasto de funeral y de recuperación de cuotas que en la pasada administración se acumuló, por lo que cuando llegó la actual administración estatal ascendía a 400 millones de pesos.
En ese sentido dijo que la administración yunista violentó al IPE porque abandonó los bienes inmuebles, quizás porque su intención era venderlo; sin embargo, desde que ellos llegaron se han ido recuperado, inclusos están generando recursos al instituto.
La directora general señaló que han logrado la incorporación de más trabajadores “porque hay omisión de algunos entes que no incorporan a toda su plantilla laboral, sobre todo el de confianza”, también se logró, agregó la integración de Agencia Estatal de Energía.
Recordó que en el 2018 recibieron de la reserva técnica mil 178 millones de pesos y el año pasado ya contaban con mil 516 millones de pesos. “No se toca, está blindada la reserva”.
En ese sentido dio a conocer que tan solo este 2021 el Congreso local aprobó un subsidio de tres mil 300 millones de pesos, de un presupuesto global de nueve mil millones de pesos que se van ejercer en este año.
Detalló que ante el incremento del portafolio inmobiliario (consistente en 44 bienes inmuebles), la Reserva Técnica y la recuperación de cuotas, el patrimonio del IPE en estos dos últimos años ha crecido en más de dos mil millones de pesos.
REVISTA DE SUPERVIVENCIA VIRTUAL INICIA EN FEBRERO
La funcionaria estatal recordó que debido a la pandemia originada por el virus del SAR-CoV-2 a finales del mes de marzo del año pasado se tuvo que suspender la Revista de Supervivencia de manera presencial y solo se atendía en las oficinas centrales, donde permanecieron abiertas las ventanillas.
Sin embargo, dado que el mismo trabajo del instituto no se puede parar, se aplicaron protocolos sanitarios, incluso se redujo el personal, aunado a que se adecuaron los procedimientos.
Refirió que cuando se suspendió la revista, tenían acreditados 23 mil pensionados de una meta de 38 mil 800, y faltaba alrededor de ocho mil que no la habían acreditado.
En ese sentido puntualizó la importancia de este mecanismo para que se pueda otorgar el pago de pensión, dado que se constata que el beneficiario aún esté vivo o que ya no tenga derecho.
Para continuar con la revista mencionó que el consejo general sesionó en el mes de junio, cuando aprobó que dicho trámite se realice de manera virtual a los ocho mil que faltaban.
“Se hizo todo un mecanismo para que en el mes de agosto se acreditara vía una llamada que estaba viva y en la que participaron los Jóvenes Construyendo el Futuro, además de que se adecuaron teléfonos y computadoras. Tuvimos un proceso de acreditación de casi el 99%”.
Abundó que con esto se evitó que los jubilados y pensionados asistieran a las oficinas del Instituto y los módulos.
En ese sentido subrayó que Veracruz fue la única entidad que pudo hacer su revista de manera virtual.
Dio a conocer que a partir del primero de febrero se realizará nuevamente la revista de supervivencia de manera virtual.
EN MARZO DEL 2020 SE OTORGARON MIL PRÉSTAMOS
En el programa de préstamos, indicó que estos se continuaron brindando, incluso se agilizó la entrega de los mismos ese mismo día cuando en anteriores administraciones tardaban meses para dar los cheques.
Griego Ceballos recordó que antes de la pandemia recibían alrededor de 600 visitantes, cantidad que disminuyó.
Al respecto, mencionó que tan solo el mes de marzo del 2020 otorgó más de mil préstamos, mientras que apenas esta semana abrieron nuevamente la ventanilla y ya llevan otorgados 120.
Añadió que el programa de préstamo venía para abajo, incluso dijo que recibieron en el 2018, 286 millones de pesos y para este año tiene presupuestado 360 millones de pesos.
“En la medida que el programa de préstamo funciona crece la reserva técnica”, acotó.
HAN FALLECIDO 90 PENSIONADOS POR CORONAVIRUS
La directora del IPE informó que de acuerdo con el último corte realizado por el área de Seguridad Social en el mes de diciembre habían fallecido 90 pensionados por COVID-19.
Pese a esto dijo que es un movimiento normal de altas y bajas que tienen todos los meses que son de alrededor de 120 a 150.
“Pero no podemos decir que se dispararon los fallecimientos que son los que causan bajas en la pensión por caso de COVID”.
HAN RECUPERADO 640 MDP
En lo que respecta de la deuda de 710 millones de pesos que tenían ayuntamientos y entes estatales informó que entre el 2019 y 2020 se han firmado 41 convenios de reconocimiento de adeudos, así como la retención de participaciones federales con municipios.
Detalló que en el caso de los adeudos de los entes del Gobierno estatal, como son los tecnológicos de San Andrés, Misantla, Cecytev, DIF, Conecalli y la Fiscalía, ascendían a 580 millones de pesos, lo cual fue cubierto. Añadió que en el caso de los ayuntamientos se firmaron 35 convenios. Hasta el momento mencionó que se han recuperado 640 millones de pesos.
El único pendiente es el Poder Judicial del Estado, donde no se ha podido firmar el convenio y algunos municipios que no han terminado de pagar, lo que tienen que lograr antes de que concluyan sus administraciones.
“Estamos trabajando, con ellos, el último convenio lo firmamos en diciembre con Naolinco. Ha ido muy bien ese mecanismo porque nos permite al IPE recuperar cuotas y regularizar la condición de los trabajadores”.
A pesar de estos convenios, recordó que hay 40 ayuntamientos que mantienen adeudos, por lo que les requieren el pago.
“Finalmente a quienes afectan a los trabajadores, un año no pagado en cuotas y aportaciones en un año que se les resta a la antigüedad del empleado, quien al momento de hacer su trámite le pegan en el cálculo de su pensión y en el caso a los préstamos, por eso hemos insistido mucho en el pago”.
Agregó que los recursos recuperados por el pago de los adeudos son utilizados para pagar las mismas pensiones.
Y es que dijo que el sistema de seguridad social del IPE es un esquema solidario que se apoya entre generaciones.
“Actualmente tenemos 97 mil trabajadores activos que aportan cada mes 12% y el patrón pone el 20%, lo que representa: el 32% de ese dinero se paga a las pensiones. Casi llegamos a los 32 mil pensionados”.
LA ESTANCIA GARNICA
La funcionaria estatal mencionó que durante años no se escrituró La Garnica, después de más de 30 años debido a que había anotaciones en el Registro Público y que en su momento Gobierno del Estado no lo quiso hacer.
“Nos pusimos de acuerdo con el gobernador y Sefiplan para poder concluir el procedimiento jurídico y ya tenemos nuestra escritura, la cual nos ampara que somos propietarios de 7.5 hectáreas del predio Garnica, el cual es muy grande. Son más de 103 hectáreas, por lo que hay varios dueños de la Estancia”.
Griego Ceballos mencionó que la secretaría de Seguridad Pública lo entregó en buenas condiciones, “por lo que estamos viendo los proyectos, además se va a escuchar las opiniones de los integrantes de los consejos y de los sindicatos”.
Recordó que muchos años fue utilizada como estancia de día para los pensionados.
Finalmente dijo que junto con la Contraloría General del Estado se ha mejorado el control interno, se han elaborados manuales y procedimientos y catálogos de riesgos, aunado a que se ha modernizado el mobiliario y renovado el parque vehicular.