Rodrigo García: con ganas, pero aún no define
Está impedido para reelegirse, después de regresar al PRI.
Karla Méndez
Xalapa
Aunque hay la oportunidad de reelección en esta próxima jornada, el diputado local, Rodrigo García Escalante, deberá buscar participar por el distrito I de Pánuco desde otra trinchera, pues ahora al regresar al PRI no puede reelegir, está impedido.
En entrevista exclusiva para el Heraldo de Xalapa, el legislador no descartó que pueda buscar participar en la boleta el próximo 6 de junio, aunque tampoco es algo que realmente busque, incluso podría no estar en algún cargo público.
Y es que puntualizó, que aunque junto con su hermano el diputado federal Ricardo García Escalante, recorre su distrito y apoya a la ciudadanía sobre todo durante la pandemia, "un día se acuesta una y despierta con otra… idea" por lo que aún no está definido su rumbo electoral.
"Junto con mi hermano hemos recorrido el distrito, compramos equipo para ayudar, ahorita buscamos hacer pruebas rápidas de COVID, para que se puedan proteger."
Así mismo, dijo que al adherirse a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresa como militante al partido al cual perteneció desde los 13 años, pero se alejó al no coincidir con los ideales que se tenían en aquel momento.
Y es que señaló que desde muy joven inició en la política en el PRI, aunque fue postulado a cargos por otros partidos, nunca fue militante de estos, por eso ahora que coincide de nueva cuenta con el partido tricolor regresa a este e incluso ya tiene algunas propuestas que analizará.
"Dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz y déjame decirte que yo siempre he pertenecido al PRI, desde los 13 años, tu sabes cómo todo a veces no se tienen coincidencia, hay otros rumbos, pero ahora regresamos y veremos."
Así mismo, dijo que a veces el partido no es el culpable, sino son las personas que pertenecen a él lo que lo hacen, pues en el camino gente pierde el piso, sin embargo él puede seguir ayudando,
Sobre la situación de la pandemia, confirmó que él sufrió coronavirus, al dar positivo se quedó en casa, aunque solo tuvo síntomas fuertes un solo día, los demás le dejaron secuelas que se trata con medicamento hasta ahora.
Así mismo, dijo que tampoco acudió a las sesiones de congreso durante su confinamiento, aunque sí hubo un diputado que sí lo hizo, incluso pudo contagiarse en el mismo recinto legislativo, aunque no tuvo contacto con los diputados que tenían COVID.
Sobre el tema de castigar la violencia política contra las mujeres, se dijo a favor de la iniciativa, pero también existe la violencia para hombres cuando en una discusión la mujer agrede verbalmente al hombre o se mete con así tos personales.
Y es que explicó, que como hombre y diputado al debatir en una sesión él lo hace con un legislador, sea hombre o mujer pues todos son iguales, pero si una mujer agrede un hombre con insultos o incluso meterse con la familia ya es diferente.
Finalmente, dijo que es importante esta ley por qué la violencia continúa, no solo contra las mujeres, sino la violencia en general en la ciudadanía.