En el actual proceso electoral.
KARLA MÉNDEZ
XALAPA
Con la nueva Reforma a la ley para la protección de las mujeres y un mayor castigo a quienes cometan violencia política en razón de género, es importante convocar a todas las candidatas de todos los partidos políticos, de todos los colores, a unirse en contra de cualquier tipo de violencia, antes, durante y después del Proceso Electoral.
Durante la mesa de análisis que realizó en exclusiva El Heraldo de Xalapa, la exdiputada local Octavia Ortega Arteaga hizo un llamado a las mujeres para que se unan y se rodeen de abogados especialistas, esto para que quien las agreda, no pueda volver a participar en la vida política, de acuerdo con la nueva ley propuesta por la diputada Mónica Robles Barajas.
Asimismo, la maestra Ruth Callejas Roldán convocó a las mujeres a sentarse unidas, sin distinción de colores, para caminar juntas y tomar acuerdos en beneficio de las propias mujeres, esto para que no las subestimen y hacer valer la ley que ya se tiene.
“Hacer un llamado a las mujeres que participemos, debemos rodearnos de especialistas para que quien haga una agresión no pueda volver a participar en la política… el silencio de las mujeres es quien los hace grandes, pero es momento de entrarle con todo, sin temor y prepararnos para lo que venga”.
DIFUSIÓN DE LA LEY POR PARTE DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES
De igual manera, le solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la realización de una mesa de análisis con todas las mujeres que quieren ser candidatas para que expliquen la ley, aunque de no realizarla el OPLE podrían organizarla ellas mismas.
Cabe recordar que en el pasado Proceso Electoral, como candidata Tava Ortega sufrió diversas agresiones por parte de sus contrincantes, lo que derivó en varias denuncias mediáticas y ante los organismos correspondientes, lo cual también ayudó a la propuesta de ley para castigar a los perpetradores de violencia política de género.
SORORIDAD
Sobre la participación de las mujeres, la también expresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega, señaló que ahora las mujeres tienen una gran oportunidad que vale oro, la cual les ayudará a abrir más puertas; sin embargo, también están expuestas a la crítica de las propias mujeres, pues incluso entre ellas mismas hay ocasiones que no reciben el apoyo, no hay solidaridad.
Aunque también reconoció que hay compañeros hombres que sí apoyan a las mujeres en la toma de decisiones, también éstas deben llegar a un lugar preparadas, pues hay algunas que desafortunadamente están preparadas pero no tienen quienes las apoyen.
VERACRUZ TIENE MUJERES LÍDERES
La experta en política de mujeres, Milissen Ochoa, mencionó que el género solamente es físico, pues ahora la mujer tiene una participación de liderazgo que no se había visto, pues normalmente buscan el perfil del hombre, pero no se debe buscar en otros países, pues en Veracruz se tienen mujeres líderes, pero hace falta más empoderamiento.
Respecto al aborto y el feminicidio, la también política Ruth Callejas enfatizó que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero también tiene responsabilidad de sus actos, aunque no se puede juzgar a la mujer por decidir abortar, pues nadie sabe lo que ha vivido para tomar esa decisión; sin embargo, se debe poner al hombre también como corresponsable y no juzgar solo a las mujeres.
“La mujer tiene derecho sobre su cuerpo y tiene responsabilidad, no se puede juzgar a la mujer, pero también el hombre es corresponsable… Nadie puede juzgar si no lo ha vivido”.
RED PARA PREVENIR A LAS NIÑAS Y A LAS MUJERES
También se sugirió la creación de una red para prevenir a las niñas y mujeres, además de hacer estrategias y un protocolo de seguridad personal, derivado de la muerte de varias mujeres y niñas en el estado, más recientemente el caso de la nutrióloga Samara Arroyo, la cual fue asesinada aparentemente por su instructor de gimnasio William “N”.
Ante el arranque del Proceso Electoral, Octavia Ortega dijo que se han conformado grupos con la gente que ha dañado a Pánuco; sin embargo se debe ser congruente, al grado de sacrificar muchas cosas por no estar en un lugar donde “no le late”, pero sin duda alguna aparecerá en la próxima boleta electoral.
De igual manera, Mili Ochoa como mujer está interesada en servir en pro de un bien común por las mujeres, es decir que con el panorama que se vive actualmente ha visto muchas cosas de las cuales le gustaría exigir mayores y mejores resultados, por eso apoyaría a alguien que conozca el panorama y trabaja por un bien.
Finalmente, Ruth Callejas adelantó que el próximo domingo 24 de enero se tendrán sorpresas en el registro de ciudadanos que buscarán abanderar en algunas diputaciones por el Partido Movimiento Ciudadano, entre las cuales se encuentra una mujer aguerrida que lucha en contra de los hombres “malos”, conocida como Paquita la del Barrio, además de otros perfiles que le apostarán con todo en las elecciones.