TANIA RIVERA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Xalapa Jazz Orchestra inicia el 2022 presentando su primer material discográfico Cronologías, en el cual confluyen diferentes generaciones que se han dedicado a la escena jazzística de Veracruz por varias décadas, con la finalidad de demostrar al público que “el jazz puede ser casi cualquier cosa”.
Al respecto, el saxofonista Alejandro Bustos González, integrante del sexteto de músicos, compartió para AVCNoticias el proceso para la creación de este álbum y destacó que, gracias a la labor de difusión del jazz en Xalapa, cada vez hay más gente que puede conectar con este género musical.
CRONOLOGÍAS: UN DISCO DE JAZZ VERACRUZANO
El saxofonista empieza el recuento del proceso de “Cronologías” remontándose a los inicios de la agrupación en 2016, cuando el proyecto se formó como una big band en donde podían verse en escena 16 músicos, no obstante “por cuestiones de la pandemia hicimos una reducción del grupo. Ahí tratamos de conservar la idea de la música y los arreglos que implica tener una big band”.
Así, la banda se redujo a seis integrantes Arturo Caraza Orozco, saxofón alto; Alejandro Bustos González, saxofón tenor; Jakub Dedina, trombón; Luis Rodríguez Dorantes, piano; Jorge Gamboa, contrabajo; y Jesús Rodríguez Alarcón, batería.
Ese fue el primer reto que enfrentó la banda durante la pandemia, pues de pronto tuvieron que hacer el esfuerzo de mantener la idea musical de una big band sin contar con un gran número de músicos.
De esta experimentación, finalmente surgió Cronologías, un disco que según refiere Bustos González es “el esfuerzo conjunto de varios proyectos”, entre ellos Gonzalo Rivero como productor musical, a través de la iniciativa Valores Veracruzanos y la empresa Bola de Oro; Mangle Rojo Estudio, un proyecto estudiantes de jazz que formaron su estudio independiente grabación y masterización y Yumali Torres, quien realizó el arte del disco.
En cuanto a la propuesta del disco, Bustos González comparte que su nombre se debe a que confluyen en él “la música de compositores veracruzanos que se han dedicado al mundo del jazz a lo largo de varias generaciones” y agrega: “Tratamos de hacer una difusión del jazz pero no sólo como del jazz tradicional, como se ve más frecuentemente en los foros de la ciudad de Xalapa, sino que también vemos que el jazz puede ser muchas cosas y que ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia, por eso mismo, tenemos composiciones de nosotros y generaciones más jóvenes y de otras que tienen más tiempo en este sector del jazz, también como la idea es darle también difusión a este formato que intenta mantener la esencia de una orquesta a pesar de no serlo”.
“Este disco de Jazz intenta ser un disco de jazz veracruzano, ya que todos somos veracruzanos, pero no por eso recurrimos a la fusión que ya es bastante clásica del jazz con la música tradicional veracruzana como el son jarocho, en este caso sí se intenta hacer un disco de jazz no de la fusión, que tiene el toque que cada uno ha tenido en el desarrollo musical”.
XALAPA Y EL JAZZ
Xalapa es una ciudad que desde hace décadas ha fungido como espacio de gestación y difusión de diferentes propuestas artísticas, especialmente musicales.
En ese sentido, el saxofonista comenta que si bien el jazz siempre ha figurado en la escena musical de la ciudad, fue la aparición de JazzUV la que ayudó a difundir entre el público este género y sacarlo de ser una propuesta destinada a músicos.
“Hubo un lapso en que el jazz se quedó en un sector de músicos, creo que fue hasta la aparición de Jazzuv que se empezó a difundir y recibir de una manera distinta, se empezó a enseñar, que era una cosa que no había sucedido, ya que la única escuela de educación superior era la Facultad de Música y esta tenía un enfoque clásico”.
Llevar el jazz a la educación superior, comenta Bustos González, permitió que “muchos músicos se empezaron a dedicar a la difusión y estudio del jazz y hasta la fecha es relevante porque la gente ya está empapada del jazz y lo entiende un poquito más. Y también, el jazz es actualmente una música que puede ser casi cualquier cosa, ya ha habido tantas fusiones del jazz con el rock, el pop, la música clásica, que finalmente, el jazz creo que ya no se ha entendido cómo era hace muchos años, ya puede involucrar y gustar a un mayor público”.
Sin embargo, un punto fundamental para continuar con el trabajo de difusión musical en la capital veracruzana es el estar en contacto con el público, por lo que el músico celebra la reactivación de actividades artísticas. “El panorama artístico en Xalapa se ha ido reactivando, con sus altibajos, pero creo que vamos en un proceso paulatino. Ese periodo del parto total de actividades ya pasó y esperemos que ya no regrese”.
Finalmente, extiende la invitación a todos los amantes del jazz para acompañarlos este próximo 24 de febrero a las 19:00 h en el Teatro del Estado y bailar al ritmo de Cronologías.