Realizar tareas cotidianas puede convertirse en todo un reto para algunos, el motivo va de lo emocional a lo físico relacionado con factores externos
Agencias
México
Aunque para muchos no implica un grado de dificultad, para otros concentrarse se convierte en todo un reto aún con actividades cotidianas como hacer la tarea. Esto puede estar relacionado con algo emocional o físico provocado por factores externos que impiden a las personas poner total atención, por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una serie de ejercicios que ayudarán a despejar la mente y tomar el control ante una labor específica.
Angélica Juárez Loya, académica de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios, define la concentración como un proceso en el que “podemos utilizar casi todos los recursos cognitivos para realizar una tarea específica”. Además, explica que hay tres tipos de atención: selectiva, en la que las personas se enfocan en un solo estímulo en el ambiente; la sostenida, en la que la concentración se mantiene durante largos periodos, lo que permite conocer cosas nuevas, y la ejecutiva, en la que se puede alternar entre las dos anteriores y regular la respuesta de acuerdo a la información del ambiente.
Sobre el motivo por el las personas tienen dificultades para concentrarse, Juárez Loya destaca varios factores. Entre éstos que se trata de una actividad que resulta desagradable o incómoda, por lo que se reducen los esfuerzos para realizarla. También destaca el aburrimiento, que está relacionado con la rutina, y las emociones intensas como la tristeza, el estrés y el enojo que impiden la concentración ya que “exigen prestar atención al problema que las origina y cómo resolverlo”.
También destaca el tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo, esto “condiciona al cerebro para activar los centros de placer y reduce la eficacia en mantener la atención”. Expertos han puntualizado en las consecuencias de no dormir bien, algo que retoma Angélica Juárez Loya al destacar la importancia del descanso adecuado y que sin esto el rendimiento no será el mismo. Finalmente, el Trastorno de déficit de atención (TDA), lo que puede afectar cualquier tipo de atención y requiere la atención de un especialista.
Ejercicios para mejorar la concentración
El consejo más grande ante una situación en la que se dificulta concentrarse es la relajación. Para ello, la académica Juárez Loya recomienda contar desde 999 hacia atrás mientras quien lo hace considera su respiración y se enfoca en el tema que es de su interés. Sin importar la carga de trabajo, tomar descansos ayudará a mantener la atención y combinarlo con comer e hidratarse traerá grandes ventajas.
Aunque parezca obvio, evitar todo distractor ayudará a que la persona se enfoque del todo en la actividad que desea. Apagar el celular y tener un espacio cómodo son clave para lograr este ejercicio; además, se recomienda tener un registro de los avances y reconocer los logros ya que esto es motivador.
Nota tomada del Heraldo de México