En la exposición “Maestros de vida”, pequeños pacientes muestran cómo han derrotado al cáncer mediante expresivas pinturas
Agencias
México
El arte siempre ha sido un gran catalizador para las ideas y las emociones. Y pocas más intensas que las sentidas por personas que superan grandes retos, como el vencer una terrible enfermedad.
Las cosas son aún más intensas cuando hablamos de niños que vencen, de una u otra forma, el cáncer. Y eso se puede sentir a través de las piezas de la exposición “Maestros de vida”, creadas por pequeños que trabajan con la asociación Ayúdame a Sonreír.
“En el caso de ‘Maestros de vida’ es una interpretación de cómo ellos han vivido el cáncer, sus familias y demás, los dibujos representan al monstruo y lo que para ellos sea el monstruo, puede ser una persona o la experiencia.
“Después se contrató a artistas para que reinterpretaran ese dibujo del niño en una obra de arte, pero manteniendo la esencia”, explica Ana Karen Mora, directora de Fundación Fibra UNO, organización que ofrece espacios para estas prácticas artísticas.
Una expresión que cura
Recorrer las salas de esta exposición, instalada a unos cuantos pasos del Centro Médico Nacional La Raza, es observar la lucha de estos pequeños por su salud. La primera parte, titulada En Vigilancia, muestra a los niños que están a punto de retomar sus vidas.
Pero todo es un proceso, y eso es lo que muestra el resto de la exposición: cómo han sido los días, meses y años que los han llevado a tener una esperanza para recuperar su salud y ser niños felices como cualquier otro.
“En el cuadro principal pusieron a varios niños a hacer una sola obra de arte. Y la verdad es que el cuadro tiene distintos simbolismos, está en color morado que es un color de transformación y está muy asociado a estos temas de sobrevivencia. Y hay también palabras ahí que son para ellos importantes, como el amor, la ayuda, la familia.
“Hay otro que es el que más me llamó la atención: es de una niña, tú lo ves y son dos niños, y además hay mariposas y flores. Cuando la niña nos explica, nos dice ‘estas dos niñas somos yo y mi hermana que me donó a mí la médula ósea para que yo pudiera seguir viviendo’”, explica Mora.
Maestros de vida se encuentra en la Galería de Arte del centro comercial Portal Vallejo, en Vallejo 296, San Francisco Xocotitla, frente al Hospital General del CMN de La Raza. La entrada es libre.
Nota tomada del Heraldo de México