Este platillo se prepara con especie castilla o cucúrbita y se cosecha durante el otoño, es de color verde negruzco a un naranja tostado y en México no se desperdicia nada de ella durante la elaboración
Agencias
México
El dulce de calabaza se ha convertido en una de las tradiciones más deliciosas del Día de Muertos. Pocos conocen el origen de este riquísimo platillo mexicano pero muchas personas disfrutan comerlo en esta temporada. Aquí te vamos a contar un poco sobre su historia, y por qué se le asignó ese nombre y debes estar pendiente porque en unos días también te compartiremos una deliciosa receta para que sepas cómo prepararlo.
También conocido como calabaza en tacha es un manjar delicioso que no solo degustan los vivos, también los muertos, pues es un platillo que regularmente también se coloca en la ofrenda de Día de Muertos para ofrecérsela a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino.
Uno de sus principales ingredientes de este postre es el piloncillo y con solo otros dos elementos se crea este popular platillo que forma parte de la cultura mexicana. Hay distintas versiones de servirlo pero todas destacan por su perfección y sabor, algo que representa a la gastronomía mexicana.
Historia del dulce de calabaza
El origen del dulce de calabaza se remonta en el estado de Puebla en la época de la colonia, en aquellos tiempos posteriores a la Conquista Española se le denominó calabaza de castilla en honor a la reina Isabel de Castilla. Los españoles fueron quienes presentaron este platillo a la monarca y le gustó tanto que decidió ponerle su nombre.
Mientras que el nombre viene de su proceso de elaboración. Para llevarla a cabo en la antigüedad se cocinaba en ollas llamadas "tachos" o calderos de cobre, ahí se cocía el piloncillo y las calabazas se hacían en los residuos de la melaza que ahí quedaba, por eso se le llama calabaza en tacha.
¿Qué significa el dulce de calabaza en el altar de muertos?
El dulce de calabaza suele colocarse en las ofrendas de Día de Muertos que las familias mexicanas le dedican a sus familiares fallecidos, no tiene un significado específico en los altares como la sal, el cempasúchil o las velas. Sin embargo, es un platillo que da la bienvenida simbólica a nuestros seres queridos por estar "presentes" el 1 o 2 de noviembre.
Dulce de calabaza receta
La calabaza en dulce se prepara con la calabaza de castilla o cucúrbita y se cosecha durante el otoño, es de color verde negruzco a un naranja tostado y en México no se desperdicia nada, de ella se obtiene la pulpa, la cual se utiliza para hacer, postres o guarniciones, mientras que las semillas también son utilizadas para hacer una variedad de moles, pipianes y hasta botanas. En cuanto a la flor de la calabaza se usa para quesadillas y sopas.
Ingredientes para seis porciones
- 1.5 kilo de Calabaza de Castilla
- 1 taza (250ml) de agua.
- 780 gramos de piloncillo.
- 250 gramos de canela en raja.
- 600 gramos de caña.
- 6 piezas de guayaba.
- Se debe empezar por limpiar las superficies de preparación y lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar. Luego lava y desinfecta los ingredientes y retirar las partes no comestibles, la calabaza se corta en trozos, la caña se pela, la guayaba va entera o con un pequeño corte en forma de cruz para que no se bata.
- En una olla coloca el agua con la canela y el piloncillo. Dejar hervir y mueve de vez en cuando hasta que se integren los ingredientes y el piloncillo se disuelva. Agrega la calabaza en trozos y la caña para que se vaya cociendo. Cuando la calabaza esté a término medio, incorpora las guayabas.
- Tapa la olla y terminar la cocción a fuego bajo. Verifica que la textura de los alimentos quede suave pero que no se
- Una vez cocido, retira del fuego y deja enfriar. Se sirve en frío, puede acompañarse con leche si se desea.
Nota tomada del Heraldo de México