Responsable de más muertes en el hospital que el cáncer y los infartos, la sepsis es uno de los padecimientos más mortíferos que existen
Agencias
México
Hay un padecimiento que provoca alrededor de 11 millones de decesos cada año en los hospitales, más que los provocados por infartos y por cáncer, aunque no es tan conocido por la población en general como ellos. Se trata de la sepsis.
“Estamos acostumbrados a decir que la primera causa de muerte en México son los infartos, las enfermedades cardiovasculares y la segunda, la diabetes, pues es que en los certificados de defunción ponen la enfermedad que empezó con todo, pero en realidad la muerte fue por la catástrofe de falla multiorgánica causada por la infección, por la sepsis”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, el doctor Salvador Ríos, director de medicina de Baxter para México, Centroamérica y el Caribe.
Esta enfermedad, provocada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario, afecta principalmente a aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica degenerativa y a los recién nacidos.
“Aproximadamente cada año hay 49 millones de personas en el mundo afectadas, de esos 49 millones, el 40 por ciento, es decir, unos 20 millones, son niños menores de 5 años. Y la población más afectada son los bebés, los bebés recién nacidos”, detalla Ríos.
¿Qué es la sepsis?
El sistema inmunitario es la barrera que protege al cuerpo de amenazas como bacterias y virus pero, en ciertas circunstancias, este poderoso aliado también puede ocasionar algunos problemas de salud.
“El sistema inmunitario puede llegar a desencadenar una reacción muy exagerada y esta reacción exagerada, además de atacar al microorganismo, también empieza a dañar varios órganos y sistemas del cuerpo.
“Cuando esto pasa, empiezan a haber fallos de los órganos, a veces uno por uno, a veces varios al mismo tiempo y esto lleva a una etapa que se llama choque séptico, es decir, el organismo es incapaz de mantener la presión arterial en buen nivel para permitir la oxigenación de todos los tejidos”, detalla.
El tiempo es vital en el diagnóstico de sepsis, puesto que a mayor tiempo del padecimiento, el daño se puede tornar irreversible en órganos vitales como el cerebro, el hígado o los riñones.
¿Quiénes pueden padecer sepsis?
De acuerdo con el doctor Ríos, las personas que tienen algún problema con su sistema inmunitario, tienen padecimientos crónicos degenerativos o sus defensas no se encuentran en las mejores condiciones, pueden ser blancos más comunes para esta enfermedad.
“Por ejemplo, las personas que son diabéticas, el exceso de glucosa daña sus glóbulos blancos y su capacidad de producir inmunoglobulinas, y esto los pone en mayor riesgo de tener infección. Es frecuente que tengan infecciones en los riñones, en las piernas, el famoso pie diabético es un factor que los predispone a la sepsis.
“También las personas con problemas inmunitarios, inmunológicos, como las enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, espondilitis anglosatis, estas son enfermedades también que además tienen que recibir inmunosupresores o inmunomoduladores para que su propio sistema inmune no les esté atacando los órganos blancos”, argumenta.
El doctor señala que los bebés, en particular aquellos que tuvieron un nacimiento prematuro, se encuentran entre la población más vulnerable ante la aparición de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la sepsis?
El doctor Salvador Ríos te explica cuáles son los síntomas usuales de la sepsis. Si sientes varios de ellos, debes ir de inmediato a consulta médica.
- Escalofríos
- Fiebre
- Sudoración profusa
- Orina escasa
- Piel pálida
- Sensación de muerte
Nota tomada del Heraldo de México