Tras los sismos de 2017, el país europeo ha apoyado la conservación del patrimonio cultural con más de 4 millones de pesos
Agencias
México
En 2020, México obtuvo un apoyo de parte del gobierno suizo para llevar a cabo un proyecto de conservación en la antigua misión jesuita de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, en el desierto de Sonora. Las ruinas del templo establecido por el padre Eusebio Francisco Kino a finales del siglo XVII requerían la atención de sus elementos arquitectónicos y las decoraciones interiores que conserva. El trabajo se completó con una inversión de 550 mil 170 pesos que los especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH llevaron a cabo en dos años.
La atención del bien cultural, único en el mundo, provocó que la comunidad cercana al edificio continúe trabajando en su conservación: con apoyo federal y estatal, la población logró que la misión se proteja con una cubierta que permitirá generar un espacio educativo y de convivencia.
“Este aspecto es muy importante, el de la devolución a las comunidades, estas piezas son parte del patrimonio vivo y este apoyo es una manera de contribuir a que este patrimonio vivo regrese a las comunidades a donde pertenecen”, afirmó Pietro Pifaretti, embajador de Suiza en México.
A partir de los sismos de 2017, la Oficina Federal de Cultura de Suiza ha apoyado cinco planes de conservación del patrimonio cultural mexicano. “Suiza se limita a apoyar financieramente, pero todo el conocimiento es mexicano”, dijo Pifaretti.
El trabajo y la gestión para obtener los recursos ha sido un esfuerzo de la CNCPC.
“Hemos establecido un vínculo que se ha alimentado y sostenido cada año con un nuevo proyecto de conservación”, señaló la coordinadora María del Carmen Castro.
El primer apoyo, de un millón 752 mil pesos, llegó en 2019 y fue destinado a la conservación de la pintura mural y los acabados pétreos de una tumba mixteca de Santiago Tillo, en Nochixtlán, Oaxaca. Para 2020, el apoyo fue de 550 mil 117.50 pesos, y se empleó en la misión jesuita del desierto sonorense.
Los tres últimos apoyos, que quedaron formalmente concluidos ayer, iniciaron en 2021 con la atención de los lunetos del coro del Templo de San Fernando Rey, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un apoyo de un millón 211 mil pesos.
Para las esculturas de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Baborigame, Chihuahua, se logró el apoyo en 2022, de 281 mil 774 pesos, mientras que en 2023, informó Castro, se trabajó el proyecto de conservación integral para el Monumento 9, o Puerta del Inframundo, de la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, que se benefició con 751 mil 620 pesos.
Suiza, afirmó su embajador, está muy interesado en continuar apoyando el rescate del patrimonio mexicano, pero:
“Depende de varios factores, hay un compromiso firme de Suiza de seguir colaborando porque ya sentimos que este patrimonio es de valor universal, mediante este apoyo queremos expresar el respeto y el profundo interés que tenemos por él. De la parte mexicana hay que seguir postulando con proyectos para que justamente se puedan examinar y se puedan aprobar en la sede de nuestra Oficina Federal de Cultura, que es el equivalente del Ministerio de Cultura de la Confederación Suiza”.
A DETALLE
- En todos los trabajos han participado restauradores y especialistas mexicanos
- La CNCP cuenta con una oficina de vinculación que ha hecho posibles las alianzas
- En total, el apoyo del gobierno suizo suma 4 millones 547 mil pesos mexicanos
Nota tomada del Heraldo de México