Además de este guisado, en Yucatán se acostumbra servirlo con pollo deshebrado, huevo, pescado y camarones
Agencias
México
¿Necesitas una idea para sorprender a tus invitados durante las noches mexicanas?, seguramente sí, pues a unos días de los dos días más importantes de septiembre todos estamos vueltos locos en la cocina, con la decoración y los planes con la familia, la pareja o los amigos. Pues cualquier mexicano que se respete organiza una cena con platillos tradicionales; sin embargo, un "error" muy común que solemos cometer es sólo preparar el pozole, los chiles en nogada o antojitos como los pambazos o tostadas, ¡cuando México tiene un enorme recetario!
Así que si estás en búsqueda de una receta rica, deliciosa y muy patria te invitamos a preparar este platillo yucateco que sabe a tradición, a México y a mucho amor. Además su base está hecha de cochinita pibil acompañada por tortillitas hechas a mano y con un toque picosito de habanero combinado con las sabrosas cebollitas moradas. ¿Las probarás?, aquí te decimos cómo hacer este preparado tradicional de Yucatán.
Esta receta yucateca no puede faltar durante la celebración de las fiestas patrias, así que corre por tu bolsa del mercado y lánzate por los ingredientes que no son nada difíciles de conseguir, pero que te harán tener el marinado más delicioso de la cochinita pibil, además de sus complementos.
¿Qué son los panuchos?
El platillo en cuestión son los panuchos yucatecos que son de los platillos más populares en el estado de Yucatán y aunque se pueden preparar con cualquier guisado de carne de cerdo, lo que hace de esta receta algo especial es que recupera la clásica tortilla de maíz de México, pero esta está rellena de frijoles y achiote; mientras que en la parte de arriba se agrega el guiso, en este caso una deliciosa cochinita pibil.
Ingredientes para hacer cochinita:
- 500 g de lomo de cerdo
- Media barra de achiote
- 1 taza de jugo de naranja natural
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de comino
- 2 clavo de olor
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua
- 1 hoja de plátano
- 1 taza de frijoles refritos
Ingredientes para hacer tortillas:
- 500 g de masa de maíz
Ingredientes para la cebolla morada preparada de la cochinita
- 1 taza de cebolla morada rebanada en julianas
- 1 chile habanero rebanado
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1/4 de taza de jugo de limón
- 1 cucharadita de pimienta
- 2 clavos de olor
¿Cómo preparar panuchos de cochinita pibil?
- En la licuadora vierte el achiote, el jugo de naranja, la pimienta, canela, comino, los clavos de olor, sal y agua hasta obtener una salsa.
- Una vez que tengas lista la salsa úsala para marinar el lomo de cerdo; asegúrate de bañarlo bien en la mezcla y déjalo reposar por al menos tres horas.
- Después envuelve la carne ya marinada en la hoja de plátano en una olla de presión o de vapor; una vez que esté cocida llegó el momento de deshebrarla para la cochinita.
- Mientras tu carne está en proceso de cocción prepara la cebolla morada primero picándola en julianas, después bañándola con vinagre, limón y agrega el chile habanero, los clavos y la pimienta. Con ayuda de una cuchara mezcal bien y de preferencia deja reposar en un frasco para que los sabores se concentren; bastarán cinco minutos, pero puedes dejarla por más tiempo.
- Este paso es fundamental, pues aunque puedes usar tortillas ya hechas, lo que le dará el toque distinto a esta receta es prepararlas con tus propias manos. Para ello toma pequeñas bolitas de la masa y aplástalas hasta obtener las tortillas, ponlas en un comal caliente hasta que estén listas, no olvides que deben de quedar ligeramente gruesas.
- La parte final de esta receta es partir por la mitad las tortillas, rellenarlas con frijoles y después de cerrarlas de nuevo agregar un poco de cochinita pibil junto a la cebolla morada preparada.
¿Con qué comer los panuchos yucatecos?
Los panuchos de Yucatán son una de esas delicias que se pueden comer con todo tipo de platillos, entre ellos la cochinita pibil que es una de las recetas clásicas, pero también con otras proteínas. Así que si quieres sorprender a todos en estas fiestas patrias no dudes en también combinar el preparado con las siguientes alternativas:
- Pollo deshebrado
- Huevo
- Pescado o camarones
Nota tomada del Heraldo de México