Hoy se cumplen 23 años del trágico atentado, un suceso que quedará en la memoria de todo Estados Unidos, pero no solo de ellos, la tragedia conmovió a millones de personas a nivel mundial
Agencias
México
El 11 de septiembre del 2001 ocurrió una de las mayores tragedias en Estados Unidos que cobró la vida de miles de personas. Lo que parecía ser una mañana normal terminó en un hecho histórico y un memorial para recordar quienes murieron en el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Aquella fecha marcó un antes y un después en la televisión, pues ahí mostraban el trágico video de como había sucedido todo. La noticia se divulgó rápidamente en todo el mundo, especialmente en México al ser el país vecino y así fue anunciado por las principales televisoras de nuestro país.
Fueron en total cuatro aviones terroristas los que se impactaron en Estados Unidos. El reloj marcaba las 8:46 de la mañana cuando un primer avión que llevaba pasajeros se impactó contra la Torre Norte del complejo World Trade Center, la aeronave había sido secuestrada por el grupo terrorista Al Qaeda. Solo 17 minutos después, a las 9:03, la Torre Sur fue también impactada por el vuelo 175 de United Airlines. Tras los dos sucesos, ambas torres de 110 pisos se derrumbaron en menos de dos horas.
Hoy se cumplen 23 años del atentado a las torres gemelas, un suceso que quedará en la memoria de todo Estados Unidos, pero no solo de ellos, la tragedia conmovió a millones de personas a nivel mundial. México fue uno de los primeros medios en el mundo en llegar al país norteamericano para confirmar lo ocurrido, pero antes de ellos las principales televisoras de México, Televisa y TV Azteca anunciaron la noticia en vivo a nivel nacional.
Así anunciaron Televisa y TV Azteca el ataque a las Torres gemelas en 2001
En Televisa, el periodista Jorge Berry quien dirigía el noticiero matutino mostraba en vivo el ataque a la primera torre, con un poco de desconocimiento todavía, se mostraba impresionado por lo ocurrido. En ese momento, anunciaba que el avión de pasajeros se había estrellado pero todavía no se tenía el conocimiento de que se trataba de un atentado terrorista. Sin embargo, el segundo impacto la televisora de Chapultepec lo transmitió en vivo igual que en muchos países, pues en ese momento tenían el foco en la primera torre.
Por su parte TV Azteca lo anunció poco después de las 8:46 de la mañana, los periodistas Ana María Lomelí y Ramón Fregoso quienes conducían el noticiero de la mañana también mostraban el ataque a la primera torre, video que ya había sido reproducido en casi todo el planeta. Con poca información todavía se creía que había sido un accidente, pero poco tiempo después tenían información certera de que se trataba de un ataque terrorista.
El impacto en México del ataque del 11 de septiembre
Lo que parecía la noticia de un incidente aéreo se convirtió en la tragedia más impactante de Estados Unidos. Las televisoras iniciaron ahí una transmisión que duró por lo menos un mes, tanto Televisa como TV Azteca acudieron hasta Nueva York unas horas después de una larga travesía debido a que la conexión aeroportuaria de Estados Unidos estaba colapsada. Por varios días reporteros transmitieron en vivo en la escena donde había sucedido el atentado. Realizaron entrevistas a sobrevivientes y elaboraron varios reportajes con imágenes reales y vívidas de lo que acababa de suceder.
El hecho afectó a México de diversas formas, la primera impactó directamente en los mexicanos que habían perdido a sus familiares que trabajaban en el World Trade Center, la segunda al comercio y paso fronterizo, pues Estados Unidos inició con un protocolo inmediato para reforzar la seguridad ante el paso infraganti de algún terrorista y por último, miles de paisanos empatizaron con los estadounidenses, pues el accidente había conmocionado la vida de miles no solo en el país a nivel mundial.
Nota tomada del Heraldo de México