Considerado uno de los padres de la ciencia ficción literaria, el escritor y científico de origen ruso cumpliría 103 años en 2024
Agencias
México
Considerado uno de los escritores más prolíficos de la historia, aunque famoso por sus aportaciones a la ciencia ficción, Isaac Asimov es uno de los nombres más influyentes en este subgénero de la literatura fantástica.
Nacido en Petrovichi, Rusia, un día entre el 4 de octubre de 1919 y el 2 de enero de 1920, Asimov llegó junto a su familia a Nueva York, ciudad que habitaría prácticamente durante toda su vida, a los tres años de edad.
Si bien es conocido por su obra de ciencia ficción, el también bioquímico no solo escribió sobre este tema. También realizó ensayos sobre religión, historia y textos de divulgación de la ciencia.
Con solo 19 años de edad, Asimov comenzó a escribir relatos de ciencia ficción que destacan por su carácter incluso premonitorio: en sus páginas describió una computadora décadas antes de ser conceptualizada por los científicos y sus famosas Leyes de la robótica aún sirven como guía para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
¿Cuáles son los libros esenciales de Isaac Asimov?
Si viste películas como “Yo, Robot”, protagonizada por Will Smith, o “El Hombre Bicentenario”, con Robin Williams, ya conoces un poco que la obra del escritor rusoamericano, quizá sin saberlo.
Sin embargo, la serie de la "Fundación" es considerada su obra icónica. Compuesta por siete libros, los primeros tres tomos, lanzados en los 50, están basados en una serie de cuentos publicados en la década de los 40.
Acreedora del prestigioso premio de ciencia ficción Hugo a la Mejor trilogía de la historia, los libros “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”, forman la saga original, a la que se sumaron las precuelas “Preludio a la Fundación” y “Hacia la Fundación”, así como las secuelas “Los límites de la Fundación” y “Fundación y Tierra”, en la década de los 80.
Publicado en 1976 para celebrar los 200 años de la Independencia de Estados Unidos, “El Hombre Bicentenario”, inspirada en “Pinocho” de Carlo Collodi, muestra cómo un robot poco a poco va haciéndose más afín a lo que conocemos como humano.
En tanto, en “Yo, Robot”, Asimov plantea problemas con respecto a sus famosas tres Leyes de la robótica: un robot no puede dañar a un ser humano, debe obedecerlo siempre que las órdenes no contravengan la primera ley y debe defender su propia existencia, aunque sin desobedecer las primeras dos leyes.
Las adaptaciones de su obra son numerosas, y puedes encontrar “Yo, Robot”, en Star+, “El Hombre Bicentenario” en Claro Video y las dos temporadas de la serie “Fundación” mediante la plataforma Apple TV+.
Información de El heraldo de México