Presentan Nada como la victoria como parte de la Ruta de Cine Veracruzano.
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
La Cineteca Nacional fue el escenario soñado para la exitosa presentación del documental Nada como la victoria, dirigido por el periodista veracruzano Daviel Reyes. El filme, realizado en 2019, forma parte de la Ruta de Cine Veracruzano; iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura que busca promover y difundir el talento cinematográfico del estado.
Con una estética que cruza la metodología del periodismo Gonzo con los códigos y lenguajes cinematográficos, la singular mirada Nada como la victoria invita a los espectadores a embarcarse en un viaje, profundo y vertiginoso, a través de la figura de don Ignacio Beristáin: entrenador mexicano de boxeo, miembro del salón de la fama del boxeo mundial y coach de campeones del mundo como Ricardo Finito López, Jorge Maromero Páez, Óscar de la Hoya, Daniel Travieso Arce y Juan Manuel Dinamita Márquez, por mencionar algunos.
El filme, que no es un documental sobre boxeo, busca poner al centro la historia de don Nacho. Se trata de un ejercicio audiovisual introspectivo y contemplativo; aunque no falto de la adrenalina de una pelea de box. Fue producido por Héctor Amador Brauer y contó con la dirección de fotografía de Jazz Maldonado.
La ruta incluye, además, propuestas audiovisuales tan diversas como la orografía del estado. Producciones que exploran diversos géneros cinematográficos, desde el documental hasta el cine de terror: La burla (2022), videodanza de Rodrigo Díaz Vogel; Profe 2.0 (2020) de Johnny Olán Ochoa; Volar a ninguna parte (2014), animación de Levira Lecuona; Gratificación (2020) de Andrés H. Covarrubias; 3×10 (2019) ensayo audiovisual del colectivo Espora Media; Están aquí (2021) de Miguel Polanco, donde tres de las más icónicas leyendas de Xalapa cobran vida; Mascarero, la vida de Don David Tepo (2020) de André Andrade; La jaula de oro (2017) cortometraje experimental de Pablo Romo; Los espacios del silencio (2021) de Bárbara Moreno, cortometraje en el que distintos escenarios del centro de la ciudad se vuelven mágicos a medida que Cornelio le describe el mundo a Fabiola; Chepa (2018) de Daniela Garrido y Nayashell Ramírez, documental sobre una mujer de Tlacolulan, Veracruz, cuya única compañía son sus animales, el silencio y la montaña; y Sin descanso (2020) de Uzu Morales, historia protagonizada por Natalia, una mujer que trabaja desde el alba hasta el ocaso en el mercado de La Rotonda.
“La Ruta de Cine Veracruzano es una iniciativa que buscar difundir las producciones de realizadoras y realizadores de nuestro estado, así como la diversidad en las formas de hacer cine, sin dejar de lado la diversidad cultural, las tradiciones y el reflejo de la identidad veracruzana que estos representan”, destacó luego de la proyección Natally Perusquia, directora del Ágora de la Ciudad y sin cuya gestión esta muestra no hubiera sido posible.
Nada como la victoria, es una coproducción realizada gracias a la colaboración de Eureka Medios, el Instituto de Multimedia y Audiovisual y Raw Studio. Actualmente es distribuido por Eureka Films: “El cine documental es lo que más nos gusta hacer; por nuestro oficio de periodistas, siempre apuntamos hacia allá y es lo que más disfrutamos. Decidimos apostar, intentar llegar a estos públicos y la reacción fue muy positiva. Los documentales de Eureka Films se han exhibido en varios festivales ya. Ya obtuvimos el premio de público con Nada como la victoria en el FICCMA 2022. Y por eso es que continuamos por este camino de contar historias a través del cine”. Comentó Héctor González Amador, Gerente de Producción de Eureka Films.
La Ruta de Cine Veracruzano en la Cineteca Nacional contará con dos proyecciones más, esta vez en proyección al aire libre en los jardines de la Cineteca, el 11 de julio y el 8 de agosto.