JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
La artista Guillermina Ortega presentará la videoinstalación “Seres de luz” en la Casa de Cultura de Coatepec para visibilizar que las desapariciones de mujeres indígenas van en aumento en el estado de Veracruz.
Con el apoyo de la Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), su obra será exhibida el próximo sábado 11 de febrero a las 13:00 horas, como parte del discurso de resistencia ante la violencia contra las mujeres.
En entrevista realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Guillermina Ortega indicó que la videoinstalación ya ha sido proyectada en el municipio de Poza Rica, al norte de la entidad, lugar de donde es originaria.
Sin embargo, buscará el apoyo de autoridades locales para plasmar su trabajo en las ciudades donde son más constantes las desapariciones de mujeres y las agresiones contra este sector de la población.
La artista tiene su taller de arte contemporáneo en Coatepec y ha tenido acercamiento con madres de desaparecidas de Poza Rica, donde hace un año presentó la obra “Seres de luz”.
“Trata acerca de la situación de las personas desaparecidas principalmente en el estado de Veracruz. Ya se había presentado anteriormente en Canadá con recursos de un museo. Es una obra importante que se tiene que presentar en casas de cultura”, expresó.
La videoinstalación reúne un conjunto de 33 siluetas de mujeres pintadas sobre telas de organza con acrílico para emular la tonalidad de la piel morena, cubiertas a su vez con una pintura blanca que representa la herencia genética de los pueblos originarios.
Las figuras están acompañadas por videos que contienen voces de mujeres indígenas y no indígenas, madres de otras mujeres jóvenes, quienes narran la poesía de Eneida Hernández – escrita en náhuatl y traducida al totonaco, español, francés e inglés- con un mensaje de sororidad y esperanza hacia aquellas madres que buscan a sus hijas, hermanas y amigas.
Las narraciones se enlazan a imágenes del paisaje veracruzano en sus diferentes variantes, sitios en donde ocurren las búsquedas.
La artista indicó que esta problemática de las desapariciones está relacionada con el tono de la piel y la situación social de las víctimas, pues en México este delito comenzó en la década de los 90, afectando específicamente a mujeres mestizas de bajo nivel socioeconómico de Ciudad Juárez.
La entrada a la presentación de su obra es gratuita y previamente, a las 12:00 horas del próximo sábado, el público podrá conversar con la autora de “Seres de luz” y con la feminista y activista Minerva Ante Lezama.
Enviado desde mi iPhone