23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Karina Colis llega a Xalapa para deslumbrar con su música

 

 

 

 

 

 

 

 

“No sólo es tocar bien, es saber expresarse”.

Salma Lara

Xalapa

Creció en una familia de músicos, su madre era cantante y la pareja de ella un excelente baterista. Así recuerda Karina Colis su infancia y el acercamiento a este instrumento que la ha hecho brillar desde México hasta la India.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Karina Colis, una baterista originaria de San Luis Potosí, tan cálida como talentosa, nos cuenta sobre su destacada carrera y próxima visita este jueves a esta ciudad con su Karina Colis Trío, en compañía de Aldemar Valentín en el bajo y Francisco Cruz en el piano; Cauz, Jaco´s y La Brújula serán escenario de estas presentaciones en las cuales mostrará un poco de su talento y música al público.

EL ORIGEN DE UNA BATERISTA

Karina recuerda que la primera canción que tocó en la batería fue “Rayando el sol” de Maná. Su padrastro se dio cuenta de las aptitudes sobresalientes en este instrumento, la apoyó y enseñó lo básico, así como ciertas técnicas valiosas.

Inició como un pasatiempo los fines de semana, pero conforme descubría y aprendía nuevas técnicas en la batería, su gusto se volvió notorio, tanto que al entrar a la Universidad se dio cuenta que no quería seguir esa línea en su vida. Es así que le dice a su madre el sueño que tenía por tocar la batería y hacer música. José Luis, su padrastro, le dio oportunidades y la recomendaba para realizar algunas tocadas en lugares a donde él no podía acudir.

Así continuó el transcurso de su vida, siguiendo su pasión hasta que llegó un momento, en que se sintió estancada y decidió que quería ir a Nueva York para ingresar a una escuela de música y crecer en lo que ella deseaba.

Ya en Boston y estudiando en Berklee College of Music, su constancia y pasión la ayudaron en su camino, esforzándose por mejorar, ensayando duro y cumpliendo todas sus tareas. Además, en este lapso, compartió escenario con grandes maestros en el Wally's Cafe Jazz Club, el más representativo de esta ciudad.

Karina se convirtió en la primera baterista mexicana graduada con honores de Berklee College of Music. Desarrolló la mayor parte de su carrera musical en Estados Unidos, donde residió 6 años en Boston y 10 en Nueva York.

Sus colaboraciones en Wally´s Café y posteriormente en Mango Blue —una propuesta que trasciende fronteras étnicas al ofrecer un nuevo color a la música latinoamericana— hicieron que Karina creciera y considere hoy en día estos primeros pasos los que le abrieron las puertas en su carrera, ayudándola a darse a conocer y aportándole seguridad.

SU MÚSICA

 “Vibeat” es una sesión en vivo que integra composiciones que había realizado para Berklee. Sin embargo, Colis afirma que se tomó bastante tiempo en consolidar su primer y próximo álbum propio, ya que enfocó su atención en proyectos externos que tenía con amigos, así como en dar master class en diferentes universidades de importantes; sin embargo, no alude a esto como una pérdida de tiempo, sino como una manera de desarrollo personal y musical.

Al llegar la pandemia por COVID-19, regresó a México y por fin se consolidó la grabación de su álbum, muy precipitadamente y sin planearse, pero tomándole el valor que merece. Ahora, en un par de meses, podrá ver la luz su primer material discográfico de estudio.

LA MÚSICA QUE LA ACOMPAÑA

Al cuestionarle por el estilo que la define, menciona que tardó en poder darle un nombre. Al tener tanta información, esto la llevó a una búsqueda entre cada opción, y apostar por aquello que a ella le gustaba, no por lo que “podría ser”, sino lo que realmente es Colis. Una baterista de jazz contemporáneo o instrumental que ha estado expuesta a muchas culturas, con un marcado gusto por la diversidad y que refleja estos tintes musicales en su propia manera de expresarse en el escenario.

Karina comparte su objetivo para con su música, ya que enfatiza la importancia de que la gente pueda entender rítmicamente lo que está escuchando, no crear algo demasiado complicado o que no puedan bailar o sentir.

“La esencia del buen ritmo es que se pueda bailar. No me refiero a una salsa, sino que se pueda sentir el pulso. Deseo que al escuchar mi música puedan sentir las culturas a las cuales hago alusión, que puedan sentir y los haga viajar emotivamente”, describe.

SER UNA BATERISTA

Karina recuerda que antes de irse de México para estudiar, había muy pocas bateristas, por lo cual lidió con las miradas curiosas y la poca confianza que se le tenía a una mujer en la batería.

Algunas de las frases machistas y absurdas que llegaron a decirle cuando se presentaba eran “para ser mujer tocas bien” o “pégale como hombre”, dando a entender que la batería es un instrumento “sólo” para ellos y, que la fuerza necesaria para poder tocar la tiene el sexo masculino.

Colis comparte que siempre fue defensora de las dinámicas; por ejemplo, no tiene sentido tocar demasiado fuerte la batería si estás en un cuarto sola o si el  género que estás desarrollando es más “suave”.

“Siempre fui de seguir mi instinto y tocar como yo sintiera en ese momento la música”, recalca.

Una idea equivocada que se tiene hacia la batería es que debe tocarse estruendosamente todo el tiempo. Un baterista que tiene buenas dinámicas tendrá trabajo siempre, porque entiende la importancia de saber acoplarse y seguir el ritmo.

EMOCIONANTES COLABORACIONES

Karina deleita a donde quiera que va con un repertorio de temas originales, que entrañan de manera destacada su experiencia al interior de las culturas en las que se ha desarrollado como Estados Unidos, España, India y su amado México. Además, incluye arreglos propios de temas tradicionales de Latinoamérica, en los que fusiona el jazz con ritmos de diferentes países.

Gran cantidad de sus temas forman parte del repertorio del canal de televisión Raw Travel Channel uno de los programas enfocados al turismo más populares de Estados Unidos que promueve la cultura y el turismo internacional.

Karina ha viajado a más de veinte países, colaborando con proyectos de jazz, música latina, música tradicional mexicana, fusión de música de la India y otros géneros en conciertos, foros culturales y festivales internacionales como el Montreal Jazz Festival (Canadá), Womad (UK), Virada Cultural (Brasil), Jazz Tales Festival (Egipto), Blue Note Jazz Festival (Nueva York), New Morning (París), Congo Jazz Festival (India), Vive Latino (CDMX), entre muchos más que la han acogido cálidamente.

No sólo eso, Colis ha colaborado con grandes músicos internacionales como Paquito D’Rivera, Esperanza Spalding, Rubén Blades, Benny Benack III, Alan Harris, Anat Cohen, Beny Rietveld (bajista de Santana y Miles Davis a quien conoció en una fiesta de disfraces). Además ha compartido escenario con Antonio Sánchez, Mark Tylor, Steve Turre, Dee Dee Bridgewater, Armando Manzanero, Claudia Acuña, y Billy Hart.

Ha ejercido la docencia en diversos lugares, algunos son: Swarnabhoomi Academy of Music como maestra de música en Chennai, India; en el Centro de Estudios de Jazz JAZZUV, dando clases magistrales en Xalapa; el Instituto Potosino de Bellas Artes con cursos de batería en su natal San Luis Potosí; The Latin Culture Week, presentándose con música de México en Berklee College of Music en Boston; Seminario de Jazz en el Centro de las Artes también de San Luis Potosí y en The Latin Culture Week con música de Brasil en Berklee College of Music en Boston.

CAUZ, JACO´S Y LA BRÚJULA

Para promover la música de su próximo álbum, Colis llegará este jueves a Xalapa para presentar algunas de sus canciones en compañía de Aldemar Valentín, reconocido bajista puertorriqueño, a quien conoció en Berklee mientras estudiaban, y en el piano la acompañará Francisco Cruz, un destacado pianista xalapeño.

Karina Colis Trío tendrá tres fechas memorables en esta ciudad. La primera el próximo 2 de febrero en el Foro Cultural Cauz; posteriormente en Jaco Jazzy Café el viernes y para rematar su visita, el sábado deslumbrará en Cervecería La Brújula de Coatepec.

Esta destacada baterista planea tener un 2023 llenó de música y viajando por todo el país mostrando su trabajo y difundiendo la cultura que la acompaña.

Pueden encontrar la información para adquirir los boletos de cada presentación en las redes sociales de Karina Colis, Aldemar Valentín y Paquito Cruz, en Facebook e Instagram.