TANIA RIVERA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Desde hace cuatro años, muy cerca del Parque de Los Berros, Rafael Pardo, José Antonio Flores y Manuel Velázquez se unieron para crear la galería Flavia, un espacio en donde puedes disfrutar del arte contemporáneo de autores locales reconocidos, pero además tomar un café y hasta llevarte un pedacito de tu artista favorito en una taza o playera.
AvcNoticias platicó con el catedrático de la Facultad de Artes Plásticas, Manuel Velázquez, director general de Flavia, para conocer su experiencia tras cuatro años de vida de este espacio. Asimismo, el artista nos brindó su opinión sobre el arte contemporáneo y la labor de difusión y educación que se requiere para acercar el arte a todos los xalapeños.
FLAVIA: UN REFLEJO DEL BARRIO CONECTADO CON EL MUNDO
Flavia nace en 2018 con la intención de diversificar la oferta cultural de Xalapa, pues a decir de Velázquez, la capital veracruzana no contaba con tanta diversidad de espacios independientes, que además generaran sus propios recursos para hacer su labor.
“Una de las principales preguntas que nos hicimos al plantear este proyecto fue ¿por qué hacer un nuevo espacio cultural en Xalapa cuando ya hay instituciones públicas como la UV o el IVEC o el municipio que hacen actividades culturales?, pero pensamos que hay que mover un poquito el panorama… También porque la primera decisión que tomamos cuando creamos Flavia fue ver qué estaban ofreciendo en Xalapa y ofrecer algo distinto a lo que ya puede el público apreciar en otros espacios”. explica el artista.
La siguiente gran duda con la que se enfrentaron los artistas fue elegir un nombre. En esa búsqueda, se toparon con “Flavia”, un edificio emblemático enfrente del parque de Los Berros y misterioso, pues aún con su investigación no pudieron determinar por qué se llama así, lo que sí descubrieron es que hay un lugar en Cerdeña llamado Porto Flavia, el cual, curiosamente, en la entrada tiene una tipografía similar a la casa veracruzana.
Con esta información adoptaron el nombre, pues les pareció “un nombre genérico que no hace referencia a una galería”, pero que además estas circunstancias les sirvieron mucho para demostrar lo que sería este espacio, “un reflejo del barrio, de la ciudad, de la comunidad, pero también conectado con el mundo, no somos una empresa que solamente va a lo local, sino que se conecta con otras regiones, ¿cómo nos conectamos? a través del arte”.
¿SE PUEDE HACER NEGOCIO CON EL ARTE?
Con frecuencia se escucha decir que los artistas realizan su obra “por amor al arte” y hay personas a las que les parece insoportable la idea de alguien que se dedique al arte cobre por su trabajo, en ese sentido Manuel Velázquez considera que esta es una mirada relacionada con el romanticismo, pero los artistas siempre han estado relacionados con el mercado y “tienen una vida pública más allá de su creación”.
“Esta relación entre el creador y el mercado, como ahora lo conocemos, y los distintos tipos de agente de poder económico siempre han existido, más bien ha permeado en nuestra sociedad esto del amor al arte o comercializar su trabajo; también porque se cree que se pierden valores, que a la hora de que tus haces ciertas concesiones a un mercado estás de alguna manera traicionado tus valores, lo cual necesariamente cierto”.
“Yo creo que en la actualidad es todo lo contrario, un artista que quiere entrar a un mercado lo primero que tiene que hacer es ver quién es él, cuáles son sus valores y de qué manera a través de esos valores (con esto me refiero a todo valores artísticos, morales, ideológicos, sociales) a partir de esos valores como ingresar al mercado”.
En ese tenor, los socios de Flavia se percataron de que era más sencillo acercar a las personas al arte si se insertaba en su vida cotidiana. Por ello, abrieron su marca “Tazas Chingonas”, que ofrece cuadernos, tazas de peltre, cerámica y playeras. Además, también hay productos de Pola Lola y Roberto Rodríguez, ambos productores de arte local.
¿A LOS XALAPEÑOS LES GUSTA EL ARTE CONTEMPORÁNEO?
Manuel Velázquez explica que contrario a ciudades grandes como Nueva York o la CDMX en donde el público acude a consumir masivamente arte contemporáneo, en Xalapa estos procesos han sido más lentos, debido en parte a las circunstancias históricas, sociales, las políticas culturales de instituciones públicas y la postura de los artistas locales.
“Esto no quiere decir que no haya habido manifestaciones culturales en el pasado, pero digamos que para el que público esté dispuesto a ver arte contemporáneo es un proceso lento, para ello hace falta educación, difusión, parte de la labor que hacemos en Flavia es acercar al público a otros lenguajes, a otras formas de expresión, incluso a los propios artistas y mucho de esto está en la educación continua. No quiere decir que el arte local no sea suficiente, sino que en la medida que abrimos el panorama enriquecemos a la cultura local”.
En ese sentido, Flavia ofrece cursos para la educación continua, como talleres, conversatorios, presentaciones editoriales, jornadas de arquitectura y también es un espacio de difusión de la obra de artistas locales con trayectoria.
Ejemplo de lo anterior son las dos exposiciones que pueden disfrutarse en Flavia. La primera de ellas es una exposición de aniversario en donde los tres socios de la galería presentan su propuesta de pintura con una línea de investigación relacionada con la exploración de materiales y soportes.
La otra es “Retro-Pop”, una exposición colectiva “que tiene que ver con una técnica de impresión gráfica en la cual interviene la fotografía pero que el resultado final es una estampa es un método de grabado, se usa la fotografía como medio, pero el resultado es una impresión gráfica”.
UNA NUEVA FORMA DE VIVIR EL ARTE: LA PANDEMIA Y LAS REDES SOCIALES
Tras 4 años de experiencia, Manuel Velázquez afirma orgulloso que Flavia ha logrado consolidarse como una empresa cultural de impacto en Xalapa, a pesar de que casi la mitad de su existencia estuvo marcada por la pandemia. Si bien ellos pudieron mantenerse a flote gracias a la venta de alimentos, tuvieron que encontrar nuevas formas de conectar con el público, para lo cual funcionaron muy bien las redes sociales.
“Las redes sociales son una plataforma fundamental, difícilmente podemos imaginar a un artista actual que no cuente con ellas, no puede acercarse a su público si no tiene estas herramientas de las redes sociales o por lo menos su acercamiento es más difícil. Creo que lo que nos ofrecen las redes sociales es acercarnos a un público que tradicionalmente no va a las galerías, ya sea por cuestiones de tiempo, distancia, las redes sociales permiten este acercamiento”.
“Yo tengo muy claro que hay dos tipos de públicos que se acercan a Flavia: el público que normalmente viene es porque ya experimentó el servicio, le gusta y se acerca y hay otro público que solo se queda en redes sociales. Eso para mí no es negativo, al contrario, es positivo porque tienes ahí un público diferente, que busca una oferta diferente, que busca una manera diferente de acercarse al arte y que no necesita la experiencia física en un 100%.