Sobre destrucción de la laguna El Farallón.
Verónica Huerta/AVC
Actopan
Las bailarinas Griselda Salazar, Julieta Guzmán, Sandra Cessa y Luz del Carmen bajo la dirección del coreógrafo Hiram Abif Meza Rivera realizaron la danza “Desierto” sobre la tierra de la laguna El Farallón, con el propósito de generar conciencia por la muerte de peces, almejas, algas, cocodrilos y aves como pelícanos a causa de la carencia de agua en ese espacio natural.
El coreógrafo de la compañía Corpodanza Contemporánea lamentó las pérdidas lagunares que se registran en México, porque así como se extinguió la laguna El Farallón, hay otros casos similares de “muerte” de ecosistemas.
“Queremos mediante el arte crear conciencia y denunciar el ecocidio que ha sufrido la laguna El Farallón. Vamos a seguir insistiendo en hacer presentaciones para alcanzar una resonancia lo más lejano posible, es muy lamentable lo que se ve en la laguna” indicó Meza Rivera.
Meza Rivera desea que la danza ayude a los ciudadanos a reflexionar sobre el cuidado del agua, del medio ambiente, de los animales, de los árboles, del aire, los cuales en su conjunto dan vida a los seres humanos.
“Desde el punto de vista de la carencia del agua, con base científica la vida comenzó en el agua, y si se seca puede ser el final de la vida, y lo vemos con los peces, los cocodrilos, se terminó el ciclo de vida en El Farallón, todo quedó extinto” expuso.
Finalmente refirió que regresarán a la laguna El Farallón para hacer otra coreografía y que mediante el arte los ciudadanos puedan hacer conciencia de que el agua es vida, y sin este elemento llega la muerte.
“Es una realidad muy lamentable. El Farallón es sólo un ejemplo, pero en el país hay más. En el Farallón independientemente de lo que se vive por la sequía hay un abuso indiscriminado de agua por parte de la empresa minera que ha mermado de manera alarmante el agua del farallón, hay un deterioro irreversible que sufrió la laguna” expuso.
Hay que mencionar que Meza Rivera inició su trayectoria dancística a los 13 años; con el paso del tiempo, fue integrante de varias agrupaciones, donde adquirió sus conocimientos profesionales, los cuales le ayudaron a formar, en 2009, la compañía Corpodanza Contemporánea, cuyo planteamiento técnico, estilístico y conceptual busca establecer un diálogo con el público a través de sus creaciones.