Danza, música flamenca y teatro
En Tierra Luna.
AVC NOTICIAS
XALAPA
Campeando la pandemia y sus vicisitudes -con sus restricciones y nuevas normalidades-, este fin de semana concluye Xalápagos o la reinvención de una quimera, un programa en el que Tierra Luna Club Cultural y Telón Sala de artes apostaron por el trabajo colectivo, la interdisciplina y la experimentación.
Continuando su compromiso con la difusión de las artes en su vastedad disciplinaria, llega el turno de las artes escénicas con dos espectáculos programados para este viernes 23 y sábado 24 de abril en el flamante foro dinámico del Club Cultural.
Abrirá el fin de semana (viernes a las 20:00 horas) una Zambra Flamenca, espectáculo de danza y música del arte flamenco a cargo de Cecilia Gómez y Lorena Ortega en el baile, y Aníbal García e Israel Ayohua en la música. Un viaje sin igual a las tierras del cante sentido y profundo del viejo continente.
“No se trata de un azar insospechado ni un detinmarindedopingüismo, venimos trabajando hace tiempo con el Telón en la programación de experiencias y espectáculos profesionales, al tiempo que seguimos tejiendo vínculos con otros proyectos culturales de la ciudad. Así lo hicimos con Los Plátanos Machos en la música y así lo continuamos esta vez con dos de las principales academias de flamenco: NoNiNa y La Roja”, comenta Emilio Gomagu de Tierra Luna.
El cierre de esta completísima edición que gracias al apoyo de la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes de la Secretaria de Cultura, tuvimos la oportunidad de disfrutar y que esperamos tenga continuidad en años próximos, estará a cargo de uno de nuestros núcleos culturales: el teatro.
Con una propuesta fuera de serie, el sábado 24 de abril a las 20:00 horas se presentará Zoológica, bestiario escénico para una actriz y objetos que dirige Adriana Duch y cuenta con la magnífica actuación de Tania Hernández Solís; una oportunidad para experimentar los usos, valores y sentidos simbólicos que toman títeres, objetos y un sinfín de recursos escénicos con los que la actriz, docente y gestora nos contará la vida de Alondra en sus azarosos viajes como mujer pájaro alrededor del mundo.
“Mantenemos un entusiasmo discordante con la realidad y sostenemos la premisa de las artes, el encuentro y el cuidado colectivo como una herramienta de sanación frente a sucesos globales como la pandemia que aún estamos atravesando”, comenta Tania Hernández.
“Sin duda ha sido un esfuerzo doble preparar todos los espectáculos en un contexto como el actual, pero es algo que lejos de invitarnos a renunciar nos ha convocado a profundizar cuestionamientos que venimos trabajando hace tiempo como ¿cuál es la ciudad que habitamos y qué sucede en ella? Una nueva forma de comprometernos con el quehacer cultural del lugar en que vivimos”, comentan ambos gestores.