Ciudad de México. Un hashtag está revolucionando la interacción entre museos de todo el mundo. De España a Francia y de Italia a México, #CuatroCaras está logrando que pinacotecas exhiban sus mejores retratos en Twitter.
Un museo de bellas artes, arqueología y etnología de la ciudad de Antequera, España, creó una idea que hizo que se volvió mundial y que cuenta con la participación de más de 100 museos.
"El MVCA - Museo de la Ciudad de Antequera está presente a nivel mundial. No es una exageración. La campaña lanzada a través de Twitter con el nombre de #CuatroCaras cuenta con la participación de 100 museos de todo el mundo, de la talla del Prado, Louvre, Hermitage, Palacio de Versalles, National Gallery... O incluso países del otro lado del Atlántico como México o Argentina", indica el museo en su página web.
El museo cuenta con una revista donde dio cuenta de la campaña, la cual en 24 horas "ha producido un nexo de unión visual entre museos de todo el mundo". #CuatroCaras consiste en que los espacios elijan cuatro elementos icónicos que representan su propuesta museística y nominando a nuevos espacios a que participen.
El Prado, de España; el Louvre, de Francia; el Hermitage, de Rusia, y la National Gallery, de Londres, son algunos de los foros que se han unido a esta dinámica. Los museos de México no se quedaron atrás. Recintos como el Museo Nacional de Arte, el Museo Soumaya y el Museo Nacional de San Carlos se han unido a la iniciativa.
Fuente: El Universal