Ciudad de México. Comer un bolillo, beber un refresco frío o un dulce no hará que el miedo y el estrés descomunal que te deja un evento tan fuerte como un sismo se vayan de inmediato. Al contrario, sólo elevarán los niveles de insulina y el bajón será inmediato.
Existen alimentos que ayudan a la producción de neurotransmisores, como la serotonina y la endorfina, que son los responsables de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo -entre muchas otras funciones-, por lo tanto, su consumo mejora nuestro humor y crea un estado de bienestar.
Esto es lo que puedes comer para, efectivamente, ayudar a quitarte el miedo o el susto, nos indica la nutrióloga Carina Cueva, quien trabaja en AWARE, Centro de Medicina Sistémica.
Alimentos como el chocolate y el pescado liberan endorfinas, pero es muy importante recordar elegir chocolates amargos 60-70% cacao para no ingerir una cantidad exagerada de azúcares. En el caso de los pescados es buena opción optar por los que son ricos en omegas 3, como el salmón, sardina y atún, los cuales tienen potencial anti inflamatorio y benefician a la salud cardiovascular.
El pimiento: Contiene capsaicina, una sustancia que lucha contra la frustración, la ira y la depresión. El picor que produce hace que el cuerpo libere endorfinas para tratar de tranquilizar al cuerpo y generar una sensación de bienestar.
Almendras: Estas deliciosas semillas liberan L-fenilalanina, lo que ayudará al cerebro a producir o elevar dopamina, adrenalina y noradrenalina, éste último es un neurotransmisor que juega un papel muy importante en la concentración y la atención.
Plátanos: Son la fuente reina de la serotonina y la dopamina. Entre más "pecoso" se va el plátano, mayores concentraciones tendrá de estos neurotransmisores. Además es fácil de adquirir y a un costo relativamente bajo. También la manzana es una gran opción para sentirse bien.
Carne roja: Un guiso con carne o un bistec asado también serán de gran ayuda, pues las proteínas de origen animal son necesarias para la producción de dopamina. Si quieres, puedes prepararte un par de saludables taquitos.
Vegetales: Casi todas las verduras son ricos en aminoácidos que favorecen el sentirse bien. Por ejemplo, podrías preparar guacamole o unas tiritas de betabel. También ayudan el brócoli, la coliflor, y la espinaca.
Té: Un té de menta, de orégano, de cúrcuma o de árbol rojo será de gran ayuda para sentirte mejor y para que el susto pase más rápido. Puedes endulzarlo con un poco de miel, de preferencia.
Fuente: El Universal