Agencias. Ciudad de México. La casona que Leonora Carrington habitó por más de 70 años en la calle de Chihuahua 194, en la colonia Roma, abrirá próximamente como Museo Casa Estudio.
El proyecto y las instituciones detrás de esta iniciativa se darán a conocer en las próximas semanas, pero ya es un hecho que sí se abrirá, adelantó esta mañana el cineasta Gibrán Bazán durante la presentación de su documental Territorio Leonora.
La casa que sigue conservando el universo en el que la pintora surrealista vivió hasta su muerte en mayo de 2011 es uno de los escenarios principales de este documental que narra la vida de la artista inglesa en la colonia Roma y en la Condesa.
"Leonora vivió 60 años en México, pero no vivió en México, vivió exactamente en 40 manzanas que abarcan la colonia Roma y Condesa, no salía de ahí. Era vecina de Remedios Varo y Kati Horna; venían a México personalidades como Aldous Huxley, Edward James, e iban a visitarla a la colonia Roma", comentó el también director y guionista.
Realizado como un homenaje a 100 años de su muerte, el documental da "una perspectiva humana de lo que era Leonora", señaló Bazán.
A través de entrevistas a sus familiares, como su hijo Pablo Weisz Carrington, amigos y figuras de distintos ámbitos, la pieza desentraña los recuerdos, la personalidad y la imaginación de esta artista, considerada la última gran surrealista.
El documental está disponible de manera gratuita a partir de este viernes en YouTube y en redes sociales, como Facebook. Y es que más que un proyecto lucrativo, es un homenaje a mi amiga Leonora, señaló Bazán, quien recordó que la conoció y se hizo amigo de ella en la Condesa sin saber que se trataba de la artista surrealista.
Fuente: El Universal