23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llega El Dilema a Xalapa

 

 

Redacción. Xalapa, Ver. La obra de teatro El Dilema llega a Xalapa para presentarse ante los capitalinos en una función gratuita en el auditorio Sebastián lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

La  cita  para ver la puesta en escena, que retrata las dificultades del periodismo y los riesgos de ejercer la profesión, es el 8 de febrero, a las 18:00 horas. 

Bajo la dirección de Beatriz Ferrer, José Luis Ruiz Rivero y Jairo Javier dan vida a Gabriel Ventura y Andrés,  un reportero veterano y un fotoperiodista joven, quienes entretejen sus historias, un verdadero dilema persona y profesional.

La obra del género de drama fue escrita por Jorge González, quien trata de retratar las situaciones que enfrenta un periodista, más allá de informar con la verdad. 

Gabriel Ventura es un afamado periodista de la vieja escuela. Posee una trayectoria intachable dentro de la fuente policiaca. Ha entregado a su carrera los mejores años de su vida siempre en busca de la perfección, la honestidad y la ética profesional.  

Después de tantos años de empuñar la pluma, de ganarse el respeto de sus lectores y de sus colegas, algo sucede que lo empuja a renunciar abruptamente a su trabajo. Una decisión difícil que lo ha puesto en contra de sus principios que tanto enarboló. 

Todo sucede una tarde en la redacción del Diario La Verdad, cuando Gabriel comienza a recoger sus cosas. Antes de presentar su renuncia al director del periódico, escribe la última nota  de su carrera que jamás desearía redactar, pero que debe hacerlo como último aliento de responsabilidad.  

Andrés es un chico recién egresado de la universidad que sueña con cambiar el mundo, y que está dispuesto a enfrentar cualquier reto por alcanzar sus objetivos. Se reconoce por su ímpetu desbordado aunque desconoce mucho de la profesión como cualquier novato. 

Su gusto por la imagen fija lo llevan a dedicarse al fotoperiodismo, y su primer anhelo ya lo cumplió después de meses de insistir: ser el fotógrafo asignado del gran Gabriel Ventura, personaje por el que decidió en su momento estudiar periodismo. 

El joven se sorprende al ver que Gabriel se va del diario. Un hecho que desencadena un enfrentamiento de ideales y realidades entre ambos personajes, dejando como resultado una explosión de sentimientos encontrados, desilusiones y desencantos.  

Una historia, que al calor de la discusión, revela los más oscuros secretos de cuando Veracruz se convirtió en un infierno para los periodistas y para los mismos veracruzanos. En donde la diferencia entre vivir o morir depende de un DILEMA. Conócelo hoy.