Agencias. Ciudad de México. En México se calcula que aproximadamente el 55% de los hombres entre 40 y 70 años sufre un grado de disfunción eréctil, lo que lo vuelve un problema frecuente de pareja, por lo que laboratorios Liomont reunió a dos reconocidos especialistas para hablar de estos temas que aún se consideran tabú en el país.
La disfunción eréctil se define como la dificultad o imposibilidad que el hombre tiene para lograr o mantener una erección suficientemente buena como para tener una relación sexual satisfactoria.
La doctora Claudia Rampazzo, médico cirujano, terapeuta sexual, familiar y de pareja advirtió que entre los principales factores de riesgo que incrementan las posibilidades de sufrir disfunción eréctil son la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la hipo-lipoproteína y por último y no por ello menos importante, la depresión.
Las repercusiones de esta dificultad no sólo son físicas, si no que permean directamente en la manera en la que las parejas se relacionan e interactúan entre sí. Los hombres se sienten menos atractivos, inseguros, y ésta situación se refleja en su comportamiento dentro.
Ambos expertos recalcaron que en muchas ocasiones los hombres jóvenes suelen mal utilizar los fármacos indicados por la disfunción eréctil, porque creen que les ayudará a tener una relación sexual más prolongada.
Estos fármacos, como lo es sildenafil, sirve para tratar la disfunción eréctil porque aumenta el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual, provocando una erección. El sildenafil relaja los vasos sanguíneos de los pulmones para permitir que la sangre fluya con facilidad.
Rampazzo, recalcó la importancia de realizarse un chequeo médico ante la presencia de disfunción eréctil, ya que se considera un síntoma premonitorio de padecimientos con impactos a la salud mucho más graves, “es un dato centinela de que algo nada mal en sistema circulatorio”, agregó.
En tanto que el doctor Manuel Gómez Rodríguez, ginecólogo obstetra, habló de la anticoncepción femenina, ya que actualmente un buen número de mujeres posponen la maternidad porque quieren realizarse laboralmente y disfrutar de la vida, trayendo como consecuencia problemas en la concepción y la necesidad de asesorarse con especialistas en salud reproductiva.
Por otro lado muchas mujeres llegan a una edad en la que se sienten satisfechas con el número de hijos que tienen o simplemente no quieren tener hijos, y requieren de un método anticonceptivo seguro y eficaz que les permita sentirse libres y seguras.
Gómez Rodríguez, reiteró en la necesidad de seleccionar el método de anticoncepción ideal para cada mujer en cada etapa de su vida.
La vida sexual de la pareja es un tema difícil de tratar por diversas connotaciones sociales y psicológicas. Pero para tener una relación saludable es necesario hablar e informarse sobre las problemáticas que afectan a las parejas, buscar soluciones y sobre todo acudir con un médico para evitar que sus consecuencias afecten la armonía de la relación.
Fuente: El Universal